DestacadosRegional

Alcalde Espíndola y director de Migraciones abordaron la actual crisis fronteriza de Arica

El alcalde de Arica se reunió con Luis Eduardo Thayer, oportunidad en la que fueron tratadas las dificultades que la situación migratoria ha provocado en Arica y las acciones realizadas a nivel municipal.

Dentro de su agenda con distintos organismos del Estado durante su viaje a Santiago, el alcalde Gerardo Espíndola sostuvo una reunión con el director de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, ocasión en la que las autoridades abordaron el actual contexto migratorio, los desafíos y acciones que la Municipalidad de Arica presenta en dicha materia.

La situación que vive la frontera, lugar donde cientos de ciudadanos venezolanos han sido imposibilitados de ingresar a Perú intentando retornar a su país, fue uno de los tópicos tratados en la oportunidad, desde el punto de vista humanitario y de las repercusiones que este hecho puede provocar en la propia comunidad de Arica, que se puede transformar en un albergue masivo de personas que no pudieron ingresar al vecino país.

“Una reunión muy importante porque, más allá de la situación coyuntural que está pasando hoy en la frontera, Arica es la frontera y convive con una presión migratoria permanente en los últimos cuatro o cinco años. Es importante visibilizarla a nivel nacional, sobre todo en organismos como el Departamento de Migraciones”, señaló al respecto el alcalde Espíndola.

Por otro lado, el jefe comunal presentó la iniciativa municipal AMA por la Integración, que ha tenido todo un éxito a nivel comunal como institución educativa y formadora para quienes buscan generar alguna fuente de ingresos, fomentando la integración entre Chile y el resto del continente a través del anhelo de desarrollarse profesionalmente.

“Es fundamental poder abordar esta situación que ocurre acá en Arica, traerla a nivel central, pedir las ayudas y lograr compromisos no solamente de esta unidad, sino que del Estado en su conjunto para entender lo que está pasando en Arica, para comprender la sensibilidad de un momento crítico y, sobre todo, que la crisis migratoria no ha parado, seguimos en crisis, seguimos en una situación de emergencia y, por tanto, necesitamos mantenernos más organizados que nunca para enfrentar esta situación”, sentenció Espíndola.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba