Regional

Municipalidades de Chile llamaron al parlamento a apoyar transversalmente la ley del Royalty

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, viajó a Santiago para acompañar a representantes comunales de todo Chile, con el fin de manifestar al Congreso la necesidad de concretar la iniciativa que robustecerá las arcas regionales y municipales.

Alcaldes de todo el país y de todos los colores políticos llegaron hasta La Moneda para hacer un llamado al parlamento a apoyar de manera transversal la ley del Royalty, iniciativa que permitirá repartir recursos obtenidos de la minería a todas las regiones del país.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, acompañó a jefes comunales de lugares como Melipilla, María Pinto, Cerro Navia, El Bosque, entre otros; para hacer un llamado al Congreso a aprobar una iniciativa que, a juicio de las autoridades, permitirá descentralizar recursos e ir en respuesta a tiempo y con pertinencia a las múltiples necesidades que se levantan desde los territorios.

“Por años, la industria minera no ha pagado un impuesto justo a la explotación de nuestros recursos minerales, especialmente el cobre. Vengo del norte, una zona que ha sido golpeada por años por esta injusticia y creemos que la ley del Royalty no solo hace justicia con el norte o con nuestros recursos naturales, sino que con el país entero”, manifestó el alcalde Espíndola.

El jefe comunal agregó que “a diferencia de otras leyes u otras propuestas del Royalty, cuyos ingresos quedaban solamente en las regiones mineras, esos ingresos ahora se van a distribuir para todas las regiones de nuestro país, para todas las comunas de nuestro país y eso es algo sumamente importante. Los recursos son de las chilenas, de los chilenos, y hay que distribuirlos para todo nuestro territorio”.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, la inyección total de recursos provenientes de la recaudación del royalty para estos fondos regionales y comunales es de US$ 420 millones.

Esto significará una importante inyección a las arcas municipales, de las cuales algunas dependen cien por ciento del Fondo Común Municipal, ante la imposibilidad de generar recursos propios”.

“Como alcalde de una comuna pobre, en una región pobre, extrema y limítrofe como Arica, el llamado especialmente al parlamento es a apoyar esta ley del Royalty porque quienes estamos en el territorio, con los pies en las calles y quienes somos la piel del Estado, conocemos de mejor manera las necesidades de distribución de los recursos y estos sin duda van a ser muy beneficiosos para nuestras ciudades y comunas”, sentenció Espíndola.

Botón volver arriba