DestacadosInternacionalRegional

Parlamentarios de Chile y Perú se reúnen en la Línea de la Concordia con migrantes varados

Con la finalidad de abordar la crisis humanitaria y migratoria que viven migrantes en la Línea de la Concordia, entre Arica y Tacna, el senador José Miguel Durana (UDI) se reunió al medio día de este domingo 1 de mayo, con el representante peruano del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco, en el Complejo Santa Rosa.

Finalizado el encuentro, ambos personeros se dirigieron hasta el sector donde se encuentran varados los ciudadanos extranjeros que no pueden ingresar a Perú, por decisión del gobierno del vecino país, dialogando con los afectados y comprobando que no eran sólo oriundos de Venezuela sino también de Haití, Ecuador, Colombia y Cuba, varios de los cuales se encontraban con sus papeles en regla.

Al respecto, el legislador por Arica y Parinacota mencionó que hay ciudadanos cuyos países se encuentran dentro de la Comunidad Andina con todos sus documentos en orden, por ende, pueden perfectamente salir del país con destino a sus países de origen pasando por Perú cómo cualquier turista internacional.

En la instancia, Pacheco comentó que el 28 de abril recién pasado, el Parlamento Andino, declaró exhortar a los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino de poblaciones migrantes, a articulación, coordinación y diálogo, con el fin de garantizar los derechos de estas personas, proteger a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y requieren especial atención de los Estados y de la comunidad internacional.

El documento indica también promover el diálogo de alto nivel entre los gobiernos y Estados de los países involucrados en la actual crisis migratoria, con el fin de ayudar a construir respuestas de manera conjunta y de carácter regional, que ayuden a superar la situación de emergencia y avancen en soluciones de fondo y de largo plazo.

Parlamento Andino

El Parlamento Andino fue creado el 25 de octubre de 1979 y los integran parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Estos representantes son elegidos por sufragio universal. En el caso de Bolivia, Ecuador y Perú son elegidos directamente y por Chile y Colombia, son designados de cada Congreso Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba