Entretenimiento

Masiva celebración del Día de la Danza en Arica

Con una importante cantidad de público, que cubrió las escalinatas y alrededores de la catedral San Marcos, se realizó la gala de conmemoración del Día de la Danza 2023, la cual contó con la presentación de destacadas agrupaciones locales.

“Estamos muy contentos porque tuvimos un importante número de asistentes que vino a disfrutar de lo mejor de la danza de Arica y Parinacota. Somos una de las regiones del país que mayor vinculación tiene con esta expresión artística, lo que queda demostrado en la cantidad de practicantes, escuelas, estilos y calidad de nuestros exponentes. Por otra parte, nuevamente llevamos esta celebración a un espacio público, que es donde debe estar la cultura y las artes como medio para contribuir a la seguridad ciudadana”, indicó Kateryn Garzón.

La gala contó con la participación de las agrupaciones Cubaric, el Ballet Folclórico Municipal, Sahwa, el Ballet Lina Maria Godoy, BAFUT, el Colectivo Cuerpos en Suspensión, Sephora, el Rincón de la Yumba e Hiskka Thukkuri.

Para Marcela Ramos, directora del colectivo Cuerpos en Suspensión, es fundamental retomar las intervenciones urbanas para este tipo de conmemoraciones: “Me encantó esta celebración y me parece que significó un avance en nosotros, como exponentes de la danza, ya que volver a utilizar espacios públicos es necesarios para todos. Estar en un lugar donde todos pueden tener acceso, donde hay gente que nos conoce y también público que nunca nos ha visto, es fundamental para crear audiencias y el gusto y respeto por ver y aprender viendo danza de una manera cariñosa”.

Además de esta gala, la conmemoración del Día de la Danza en el extremo norte del país contempla la visita de las agrupaciones Janaan Dance, el Conjunto Folclórico Hijos del Sol, Circulo Ancestral, el Elenco de Danza Contemporánea del Liceo Artístico, la Comparsa Tumba Carnaval, la Academia Claudia Urrutia, Clementinas & Andantes Nortino, la Academia Camila Venegas y la Compañía de Danza Jallalla, quienes realizarán talleres e intervenciones artísticas en nueve establecimientos educaciones de la región.

“La idea es que esta conmemoración también nos sirva para llegar con diferentes disciplinas y géneros de danza a establecimientos educacionales y generar nuevos públicos y audiencias. Que niños y niñas conozcan y disfruten del ballet, las danzas folclóricas y los estilos contemporáneos, que descubran los distintos estilos y maneras de expresión corporal, sentimientos y conexiones a través de la danza”, puntualizó Kateryn Garzón.

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

Botón volver arriba