Deportes

Semilleros del surf peruano y chileno ponen a prueba su talento en Las Machas

Certamen reúne a 60 deportistas damas y varones menores de 18 años. Evento marca el cierre del calendario “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte” que financia el Gobierno Regional y Consejo Regional.

Justo a las 8 de la mañana, las y los surfistas de la serie Sub10 dieron el vamos a la primera jornada del Circuito Latinoamericano Semillero Olas Pro Tour 2023 en las olas de playa Las Machas, certamen que reunirá hasta este domingo a 60 riders menores de 18 años de Perú y Chile.

El certamen de las tablas hawaianas es organizado por Olas Perú y Arica Pro Tour en el marco del último evento del calendario “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 22-23”, que financia el Gobierno Regional y Consejo Regional con la coordinación de la Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.

“Estamos cerrando este calendario deportivo regional con un evento internacional que nos permite reunir en nuestro borde costero a los futuros surfistas de Chile y Perú y sus respectivas familias. Esto ratifica que la decisión que asumimos como Gobierno Regional junto al Consejo Regional de financiar un calendario de eventos cumplió con creces el propósito de convertirnos en una región turística a través del deporte todo el año”, relevó el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra.

Las Machas

La fecha en Arica, que se desarrollará este viernes y sábado en el sector de “El Pipo” de playa Las Machas, reunirá a riders de Lima, Iquique, Antofagasta, Puertecillo, La Serena, Reñaca, Pichilemu y Curanipe. En total son 10 las categorías en competencia: Sub10 a Sub18.

Desde Lima está el actual campeón latinoamericano Sub12, el peruano Bastián Arévalo, quien definió la ola de Las Machas como “cerrada, pero que tiene buen nivel”. “Estoy ansioso por competir con gente nueva personas y conocernos entre todos en Sudamérica y así tener mejores surfistas sudamericanos en el mundo. Estoy feliz cada vez que agarro una ola”.

Renata Saglie de 15 años representa a Tarapacá por primera vez en un torneo internacional en las categorías Sub16 y Sub18. “Es una experiencia agradable e increíble y bacán de hacerlo en mi país, cerca de mi ciudad (Iquique). Llevo solo un año dedica al 100% al surf y espero estar al menos en una fecha en Perú”.

En tanto, el ariqueño Jeremy Chucky también de 15 años espera que su conocimiento de la ola le permita una positiva actuación. “Es una oportunidad muy especial, porque el campeonato se hace en ‘casa’ y tengo en mente de mostrar al máximo mi surf. Las Machas es una ola de arena y conozco cuando se forma la ondulación si es izquierda o derecha”.

Otro de los peruanos es Mateo Christodulu de 15 años. “Me parece súper bonito Arica, que tiene una buena ola para este campeonato. Espero correr lo mejor que pueda y que pase lo que tenga que pasar”.
Mientras que de San Bartolo está Alejandro Bernales. “Estoy feliz de competir en Chile, salí de mi país (Perú) para ganar mayor roce internacional. El nivel está altísimo y estamos enfocados en darlo todo sobre la ola”.

Francisco Gana, director general del evento, comentó que el objetivo “es fomentar el deporte y la sana competencia entre los participantes, garantizando los más altos estándares y exigencias deportivas de manera inclusiva para niñas y niños. Los jóvenes competirán bajo los reglamentos de juzgamiento de nivel internacional “ISA/WSL”, lo que asegura que sea de primera categoría”.

El Circuito Latinoamericano Semillero Olas Pro Tour 2023 considera otras tres fechas, 10 y 11 de junio en Costa Verde (Lima), 01 y 02 de julio en San Bartolo (Lima) y 12 y 13 de agosto en Chinchorro (Arica).

Podrán seguir la competencia a través del fanpage de Arica Siempre Activa: https://fb.watch/kkIu7cU1G5/?mibextid=qC1gEa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba