Regional

Emotiva despedida para educadora de párvulos de Fundación Integra

Romina Ramos Segovia falleció la tarde del martes luego de batallar por casi 4 días en la UCI del Hospital Regional, a causa de un atropello sufrido el viernes por la noche en avenida Las Acacias.

Las comunidades educativas de la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles de Fundación Integra están de duelo. Víctima de las lesiones que le provocó un atropello la noche del viernes pasado y después de casi 4 días internada en el Hospital Regional, falleció Romina Ramos Segovia, educadora de párvulos ariqueña quien se desempeñaba como coordinadora técnica del Departamento Educativo Regional de Fundación Integra y también como docente en el CFT Estatal Arica y Parinacota.

Fue precisamente en frente de ese establecimiento educacional, ubicado en calle Las Acacias y en donde impartía clases en el Área de Humanidades a estudiantes de dos carreras, que sufrió el accidente, tras el cual debió ser ingresada a la UCI producto de las graves lesiones sufridas principalmente en su cabeza y que finalmente no pudo superar.

Romina estaba por cumplir 41 años en algunos días más. Estudió educación parvularia en la Universidad de Tarapacá y el año 2005 comenzó en Fundación Integra una vida laboral entregada completamente a los niños y niñas. De esos comienzos la recordó muy bien Olga Contreras Durán, asistente administrativa con la que compartió poco más de un año en el jardín infantil y sala cuna Milagro de Amor, donde Romina trabajó entre el 2005 y 2009.

“Ella asumió en el jardín liderando el nivel de sala cuna y como toda recién egresada de la universidad llegó algo tímida, pero con grandes sueños de dejar huellas en los niños y las niñas. Después vi cómo fue creciendo profesionalmente de jardín en jardín hasta que llegó a trabajar a la oficina regional de Integra. Agradezco a la vida haber podido conocer a una persona así”, contó Olga, quien hoy se desempeña como asistente administrativa en el jardín infantil y sala cuna Nueva Esperanza.

Ese crecimiento llevó a Romina a asumir posteriormente como directora en los jardines infantiles y salas cuna Poconchile y San Miguel de Azapa, etapa previa a las nuevas responsabilidades que tomó el 2014 como asesora y luego como coordinadora técnica en la Dirección Regional de Fundación Integra, donde también le dedicó unas palabras su jefa de Departamento, Angela Gallardo Rojas.

“Profesionalmente destaco en Romina su mirada de infancia y el empeño que ponía para fortalecer el desarrollo técnico que permitiera avanzar en los aprendizajes de calidad para los niños y niñas en los jardines infantiles. Como persona y compañera de trabajo dejó una huella tremenda en todos nosotros, lo que hoy se traduce en una pena muy grande por su partida”, expresó Gallardo Rojas.
Jorge Yáñez Castro, director regional de Fundación Integra, agradeció a nombre de la institución las muestras de cariño y condolencias de parte de instituciones vinculadas al área educativa en nuestra región y también destacó a la profesional.

“Hoy despedimos a una educadora cuyo trabajo fue muy importante para no pocas generaciones de niños y niñas que se educaron en los jardines infantiles en donde ella trabajó, también despedimos a una profesional que aportó casi 18 años de su vida al trabajo educativo de Fundación Integra, pero también decimos adiós a una compañera y amiga que siempre tendremos en nuestro recuerdo”, afirmó el director regional.

Romina Ramos dejó una familia con dos hijos, era donante, actualmente estudiaba psicología en la Universidad SEK y desde la tarde del jueves cuando comenzó a ser velada en la parroquia Sagrado Corazón, el lugar se repletó de colegas, ex compañeras/os de trabajo, ex alumnos y amigos para darle el último adiós.
Para ser cremado, la familia decidió trasladar su cuerpo hasta Iquique, acción que se realizó este viernes al mediodía en la salida sur de Arica en medio de grandes manifestaciones de cariño por parte de quienes la conocieron y de las que también fueron parte funcionarios/as del Ejército compañeros de trabajo de la pareja y compañero de Romina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba