Regional

SENDA inicia campaña para evitar el uso fármacos sin receta

Según el 14° estudio nacional en Población Escolar, el 8.9% de los encuestados declaró utilizar tranquilizantes sin receta médica en la región de Arica y Parinacota, mientras que, a nivel nacional la cifra alcanza el 9.5% y, quienes declaran el consumo, dicen acceder a estos fármacos en sus propios hogares.

Debido a lo anterior, SENDA ha iniciado una campaña que busca generar conciencia sobre los riesgos asociados a la automedicación y la responsabilidad que tenemos los adultos frente al consumo de estas sustancias en adolescentes. Tu ejemplo, su salud, es el nombre de la campaña que además entrega recomendaciones para evitar la automedicación.

La directora regional de SENDA, Maricela Trujillo Osorio se refirió a esta campaña y señaló: “nos preocupa que los niños, niñas y adolescentes tengan fácil acceso a sustancias que aun cuando son legales y tienen fines terapéuticos, se están utilizando con otros objetivos por lo que se exponen a riesgos y a consecuencias como, por ejemplo, la dependencia. A través de esta campaña hacemos un llamado a los padres, madres y adultos cuidadores, a adoptar una conducta responsable y ejemplificadora consumiendo medicamentos con indicación y/o supervisión médica”.

Entre otros consejos esta campaña recomienda asistir al doctor frente a un dolor o malestar frecuente y evitar el consumo de fármacos sin indicación, evitar compartir o recomendar medicamentos a otras personas, mantener medicamentos fuera del alcance de los niños y niñas en un ambiente apropiado y seguro e informarse sobre los posibles efectos secundarios e interacciones posibles al tomar ciertos medicamentos junto con seguir las instrucciones del médico tratante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba