DestacadosEntretenimiento

Concierto Eviterna: Más de 30 artistas ariqueñas tocarán en Arica Barroca

Un concierto único tendrán talentosas artistas ariqueñas en el X Festival Arica Barroca, entre cantantes, instrumentistas y bailarinas, el 26 de mayo en la Catedral San Marcos, más de 30 mujeres subirán a escena. La obra que es posible gracias a la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

Eviterna es un carácter que se le atribuye a algo que tiene un principio, pero no tiene final, a diferencia de lo eterno, que carece de ambos. Así mismo, se denomina el concierto que este viernes 26 de mayo prepara una explosión femenina en el frontis de la Catedral San Marcos, a partir de las 19:00 hrs y de forma gratuita.

La obra, preparada especialmente para el X Arica Barroca, fue producida por el festival y cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región. En ella, más de 30 mujeres se presentan en escena, entre cantantes, instrumentistas y bailarinas destacadas de Arica y Parinacota.

Las cantantes Paulina Camus, Claudia Parra, Magdalena Opazo y Cata Martinez; las instrumentistas Pamela Guerra, Katy Scott, Geldy Campusano, Diana Fuentealba, Alina Finlez y Daniela Carvajal, bajo la dirección musical de Luis Faúndez; y la danza del Colectivo Cuerpos en Suspensión dirigido por Marcela Ramos, conforman el ensamble femenino que viene preparando esta presentación desde febrero de este año

“Trabajar con ellas me ha permitido disfrutar el proceso, ha sido interesante conocer el desarrollo creativo de estas tremendas músicas, ver de dónde buscan la inspiración para cantar, para tocar, para crear”, comenta Paulina Camus sobre esta creación colectiva.

Así también, la coreógrafa y directora del Colectivo Cuerpos en Suspensión, Marcela Ramos, destaca que es “un elenco muy diverso, de edades distintas, la mirada de cada mujer es especial, por lo tanto, la sumatoria de este trabajo colectivo es muy importante”.

El concierto Eviterna consiste en una obra musical que sigue el camino de una deidad que decide lanzarse a la Tierra, tomando forma de mujer y despertar así a una nueva vida, viajando a través del éter, tierra, agua y fuego, una transformación que acaba por consolidar su amor propio.

“Van a poder ver el proceso musical representado a través del cuerpo, el canto y los instrumentos; ver como esta mujer va encontrando su camino y cómo esto se relaciona con lo sagrado y lo doméstico, el proceso de la mujer que baja del cielo hasta que encuentra su fuego interior, atravesado diversas texturas musicales y sensaciones”, relata Paulina Camus

Para Cata Martínez, cantautora emergente, la obra trata de “dar a conocer el empoderamiento en el arte femenino. El público vivirá una experiencia única en Arica con una obra en base a los elementos, que está basada en poemas de mujeres andinas y musicalizado por nosotras”.

“Van a experimentar un trabajo súper especial, estoy segura que nunca ha existido algo como esto, porque todo es producto de nuestra región, desde la gente que toca, las que cantan y que las bailan, pienso que es la demostración de todo lo que tenemos y lo que somos capaces de hacer”, destaca Marcela Ramos.

Con un fuerte acento en la importancia del rol de las mujeres en la conservación de la cultura y el arte del Sur Andino, el X Festival Arica Barroca invita a conocer esta propuesta musical elaborada por ariqueñas e interpretada solo por mujeres. “Queremos ver en escena la fuerza que tienen las creadoras, sus puntos de vistas, sus formas de abordar el arte. Es un honor para el festival poder programar una obra como esta. Esperamos que este tremendo esfuerzo, que realizamos gracias a la confianza de Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, sea la primera de muchas obras producidas en el marco de Arica Barroca”, señala Ricardo Rodríguez, director del certamen.

“Nos parece importante trabajar de manera colaborativa para el desarrollo de creación artística en Arica y Parinacota, fortaleciendo un enfoque de género y sumando disciplinas o artísticas, la música y la danza de manera interdisciplinaria para montar un espectáculo con sello regional. Es por esto, que desde esta Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos financiando esta obra. Me parece excelente y necesario brindar el espacio que merecen las mujeres vinculadas al arte y la herencia cultural de esta región. Creo que es fundamental utilizar todos los escenarios, plataformas e instancias para instalar el rol de la mujer como fuente de sabiduría, tradición y transmisión de manifestaciones culturales e identidad territorial” Señala Kateryn Garzón.

La obra se presentará en el escenario principal del Festival Arica Barroca en pleno centro de la ciudad y busca encantar a personas de todas las edades. “El protagonismo a las mujeres andinas se da para visibilizar el arte y la cultura a través de lo cotidiano. Mujeres andinas que tal vez no se han mostrado al público, mujeres que hacen su vida normal, y que actividades cotidianas, como cocinar, hacer aseo, lavar ropa, cosechar y tejer, al valorarlas se transforman en algo maravilloso”, comenta Cata Martínez.

El X Festival Arica Barroca trae este año un panorama cargado de actividades, conciertos, charlas, galerías de arte, feria de emprendimientos, y un viaje por la precordillera andina. Para conocer el programa completo, visitar el sitio web aricabarroca.cl y sus redes sociales Instagram y Facebook del festival. Arica Barroca es una de las iniciativas principales de Fundación Altiplano y se realiza gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba