DestacadosRegional

Plan “Calles sin Violencia”: Gobierno apunta a mejorar la presencia del Estado en los territorios

46 alcaldes y alcaldesas de las comunas que son parte del programa, incluida Arica, sostuvieron una reunión online con el Ministerio del Interior, para abordar las propuestas del gobierno ante la demanda de los municipios por mayores garantías de seguridad.

A través de una reunión online, el Gobierno entregó las propuestas comprometidas ante los alcaldes y alcaldesas que viajaron a Santiago a finales de abril, quienes demandaron mayores y más inmediatas acciones para afrontar la crisis de seguridad que afecta principalmente al norte del país.

La ministra del Interior Carolina Tohá dio la bienvenida a alcaldes, alcaldesas, delegados y gobernadores de todo el país, para luego dar inicio a la presentación de los resultados de la iniciativa en el último mes, en los que Arica mostró un importante aumento en materia de fiscalizaciones y hallazgo de armas de fuego.

A nivel nacional, la comuna de Arica es una de las con mayor número de sectores de patrullaje y mayor presencia policial con 19. Dicho trabajo derivó en la fiscalización de 193 armas en la ciudad, siendo esta la tercera con mayor presencia de armamento fiscalizado sólo superada por Puente Alto (209) e Iquique (2013).

Para el alcalde subrogante, Juan Carlos Urzúa, “creo que lo más importante es que la reunión fue la primera de una coordinación permanente que va a existir cada 15 días con los alcaldes que están inscritos en este plan, que incorpora bastantes capacidades más en materia investigativa y de apoyo a la Fiscalía, además un plan de asistencia técnica para la implementación de todo esto, más inversiones en infraestructura que son muy importantes”.

Dentro de las medidas que beneficiarán a Arica está la contratación de 24 funcionarios del Ministerio Público para robustecer la persecución penal efectiva. Además, fue anunciado el Plan Estado Presente, que busca aumentar y visibilizar la presencia del Estado en 120 comunas definidas por índice de vulnerabilidad socio delictual.

Junto con ello, existe una batería de 104 programas, estrategias y líneas de acción desarrollado por distintas subsecretarías y servicios, que permitirán mejorar no sólo la percepción de seguridad de los territorios, sino que las condiciones de los espacios públicos para fortalecer la vida barrial y la ocupación positiva de los mismos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba