DestacadosRegional

Con 155 participantes inicia el programa Mujeres Jefas de Hogar

El programa del SernamEG es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota y ayuda a mejorar la empleabilidad, derivando a servicios que mejoran sus competencias laborales y calidad de vida.

Con una alta asistencia, se realizó la ceremonia de apertura oficial del programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que ejecuta la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota y que tiene como finalidad que las participantes fortalezcan su autonomía económica, mediante la implementación con pertinencia cultural y territorial, promoviendo la incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado.

Este año fueron 155 mujeres seleccionadas para participar del programa; chilenas, colombianas, venezolanas, dominicanas, peruanas, ecuatorianas y bolivianas, siendo un 22,5% la participación extranjera.

En su mayoría, las mujeres son del área independiente, dedicándose al comercio al detalle y la venta de comidas, y las edades oscilan entre los 20 y 62 años.

La ceremonia de inicio 2023 fue desarrollada en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá, y contó con la participación de la agrupación “Tinkus San Simón”, en la que baila una ex beneficiaria del programa.

Lorena Ríos Echiburú, directora regional del SernamEG, detalló que la autonomía económica de las mujeres es uno de los pilares fundamentales del trabajo que tiene el SernamEG, “con la pandemia tuvimos retrocesos de más de una década en la inserción laboral femenina, y este programa trabaja para visibilizar sus necesidades, fortalecer sus competencias y las apoya en desarrollar sus autonomías económicas”, dijo.

Emma Salinas Urra, beneficiaria 2022 programa Mujeres Jefas de Hogar, comentó que, “no duden, no titubeen en confiar en sus coordinadoras, siempre tendrán las puertas abiertas. Tampoco se salgan del programa, aunque tengan el problema más grande, sigan adelante, luchen”, comentó.

La participación de las mujeres en el programa Mujeres Jefas de Hogar, se inicia con los Talleres de Formación para el Trabajo y finaliza después de 9 meses con la ejecución de actividades, de acuerdo a su proyecto laboral a corto plazo. Para el desarrollo de los contenidos de algunas sesiones de los talleres, se solicita la colaboración de algunos servicios y oficinas municipales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba