Regional

Corfo difundió programa que busca coordinar a la ganadería regional

Red de Ganaderos y la Fundación Superación de la Pobreza invitaron a ejecutivos de Corfo para dar a conocer el PTI “Para el desarrollo de la ganadería de Camélidos”, que financia el Gobierno Regional.

Invitados por la Red de Ganaderos de Arica y Parinacota y la Fundación Superación de la Pobreza, profesionales de Corfo Arica y Parinacota difundieron a través de un webinar el Programa Territorial Integrado (PTI) “Para el desarrollo de la ganadería de Camélidos” que impulsa Corfo con el financiamiento del Gobierno Regional y Consejo Regional.

El encuentro -efectuado vía la plataforma Zoom- permitió en casi dos horas dar a conocer esta herramienta de coordinación para el desarrollo económico de este sector a las y los ganaderos de la región, además de invitados especiales de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Toda la región

La jornada contó con la exposición de los ejecutivos Corfo, Antonio Roca y Freddy Gutiérrez, lo que agradeció a nombre de la Red de Ganaderos su presidente Rolando Manzano Rada, quien recalcó que este PTI está dirigido a la totalidad de la región. “Hay que hacer hincapié que este programa de Camélidos de Corfo es para las comunas de los hermanos de Camarones, Putre y General Lagos, por lo que debemos aprovechar esta instancia que nos permita dar valor agregado a las comunidades ganaderas de nuestra región. Por ejemplo, el guano aporta en la biología del suelo”.

Mientras que el agrónomo Álvaro Casas del PER Descubre Tamarugal de Tarapacá relevó la preocupación de Corfo por territorios y cómo mirar las gobernanzas a largo plazo para el área camélida, sector que reconoce existe informalidad. “Muy interesante la presentación y destacar como Corfo viene desarrollando desde los territorios rurales cada programa. Nosotros en el PER Descubre Tamarugal de turismo estamos en esa etapa y los modelos de gestión al ser dinámicos, a la vez son complejos, especialmente cuando cuesta ponerse de acuerdo (entre las personas)”.

Mientras que Conrado Blanco de Guallatire sugirió que “la consultora (que llevará el PTI Camélidos) debería tomar como referencia de esta zona la ganadería camélida y sus subproductos como el guano, y el turismo vivencial, porque hay que combinar estos factores para hacerlo más rentable. También se debe considerar la artesanía”.

En tanto, Nibaldo Siwayllus de Tarapacá espera que el modelo de trabajo considere la cosmovisión andina. “Entendiendo que la metodología de trabajo debe ser enfocado, desde prioridades básicas a un modelo de escalamiento productivo. Esto es muy necesario, puesto que existe detrás una cultura milenaria sobre la producción y autoconsumo comunitario, donde las etapas iniciales son los levantamientos y los estudios de escalamiento productivo deben ser bajo un modelo de estudio de factibilidad económico, enfocándose en debilidades y fortalezas, cuyos ciclos no pueden acelerarse sino deben cumplirse los tiempos para que se desarrolle bajo los conceptos comunitarios y culturales”.

Ximena Anza desde Antofagasta se mostró positiva con los resultados del PTI. “Me alegro bastante del programa, espero que esto pueda abarcar a todos los ganaderos, aunque es complejo pero clave para la su subsistencia de este sector económico. Ojalá se pueda replicar a las otras regiones”.

Desde la consultora, que la semana pasada se adjudicó la ejecución del PTI Camélidos de Corfo, la directora y agrónoma Claudia Silva recalcó que recién están iniciando la etapa de validación. “La ganadería tiene importancia económica, por lo que debemos determinar e identificar a las y los actores del sector y los principales servicios públicos que colaboran con el agro. Las puertas están abiertas para trabajar colaborativamente. Estamos en la etapa de la metodología”, explicó.

El PTI de Camélidos tiene como objetivo diseñar un conjunto de acciones público–privadas para mejorar la competitividad del sector productivo y en conjunto establecer un programa de actividades que permita el fortalecimiento de la actividad y abrir opciones de desarrollos para las y los comuneros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba