DestacadosRegional

Corte de Arica ordena la prisión preventiva de imputado por homicidio calificado en la vía pública

La Corte de Arica revocó la resolución apelada y ordenó la prisión preventiva de Pool William Soto Vidal, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en marzo pasado, en la población Chile.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Que no habiendo sido discutido el requisito previsto en la letra a) del artículo 140 del Código Procesal Penal; teniendo en consideración además que los antecedentes hasta ahora reunidos y en particular aquellos referidos a la declaración prestada por el testigo protegido número 6 y diligencias realizadas con este, en las que reconoce como partícipe en los hechos a un individuo que se transportaba en el vehículo desde el cual se efectuó el disparo que causó la muerte a la víctima, quien iba sentado en una de las ventanas del automóvil mismo individuo que luego fue reconocido por dicho testigo en el fotograma tomado desde el video en que aparece minutos antes en el mismo vehículo y junto al grupo que inició la persecución del ofendido, mismo individuo que fue identificado en un inicio en dicho video como ‘Pool’ por el testigo protegido número 1, quien posteriormente a través de la exhibición de su fotografía que consta en el Servicio de Registro Civil logró identificarlo como Pool Soto Vidal, conjunto de antecedentes que permiten presumir fundadamente, por ahora, la participación de dicho imputado en calidad de autor en los hechos por los cuales se formalizó y habida consideración de la gravedad de la pena, la pena asignada al delito y el carácter del mismo, lo que hace considerar que su libertad sea constitutiva de un peligro para la seguridad de la sociedad en los términos previstos en la letra c) de la disposición legal citada, se revocó la resolución apelada de diecinueve de mayo de dos mil veintitrés y en su lugar se decreta la prisión preventiva del imputado ya individualizado”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 30 de marzo de 2023, la víctima, S.M.M.A., salió de la casa de su madre y se trasladó por avenida Capitán Ávalos hasta la intersección de las calles Presidente Balmaceda y Rodrigo de Araya. Los imputados, que se encontraban en las inmediaciones de una junta de vecinos del sector, comenzaron a perseguirlo portando armas de fuego.
Al ver en riesgo su integridad, la víctima comenzó a correr por diversos pasajes, instancias en que uno de los perseguidores le disparó por la espalda en dos oportunidades.

Al llegar a la avenida Loa, S.M.M.A. fue interceptado por un vehículo conducido por uno de los coimputados, por lo cual continuó la huida realizando maniobras evasivas, pero en la intersección de los pasajes Francisco Reyes con Los Jazmines, cayó abatido por los disparos. Los imputados se acercaron a S.M.M.A. y le propinaron golpes de pies para, finalmente, retirarse del sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba