Regional

Periodistas de prestigiosa fundación española expusieron sobre el periodismo de investigación en materia migrante

Los comunicadores de Fundación Por Causa, José Bautista y Lucila Rodríguez-Alarcón, realizaron una charla para colegas de Arica para dar a conocer su trabajo y metodología para el desarrollo de periodismo en materia migratoria.

Desde Madrid, España llegaron a Arica los periodistas de Fundación Por Causa José Bautista y Lucila Rodríguez-Alarcón, con el fin de compartir con el gremio de comunicadores locales su experiencia y metodología de trabajo para realizar periodismo investigativo relacionado a la migración.

Los conflictos fronterizos que viven España y Marruecos y la histórica crisis migratoria que afecta al territorio europeo, fueron el centro de una charla que permitió a periodistas y comunicadores ariqueños poder conocer de primera fuente el trabajo de un organismo de alto prestigio, que ha logrado poner en el centro de la discusión diversos temas que a la postre han significado cambios sustantivos en materia social y política.

“Creo que es fundamental que nos sentemos a conversar y a debatir sobre desafíos tan complejos como el migratorio, que ustedes en Arica conocen tan bien y creo que es importante hacer esto porque, de alguna forma, estamos rompiendo fronteras. Existen fronteras físicas, pero también entre periodistas, entre pueblos, entre quienes nos preocupamos por el presente y tratamos de comprenderlo. De ahí que estamos tan felices y nos sentimos tan honrados de esta invitación”, manifestó José Bautista, periodista de la fundación Por Causa y de The New York Times.

Los investigadores fueron invitados por la directiva regional del Colegio de Periodistas, como parte de los esfuerzos por aunar al gremio y otorgar oportunidades de capacitación y fortalecimiento a quienes diariamente trabajan en los medios de comunicación regionales.

Estéfani Carrasco, presidenta regional del Colegio de Periodistas, señaló que “les escribimos e inmediatamente decidieron venir con sus recursos, tuvimos apoyo de la Municipalidad para que pudieran estar en Arica y principalmente pensamos que es importante que se tratara este tema acá porque somos una ciudad fronteriza y siempre vamos a tener flujos migratorios en nuestra ciudad. El flujo genera muchas situaciones, sentimientos y creemos que como periodistas y comunicadores debemos entregar información que sea ética, que no genere odio, odiosidades ni violencia”.

Por su parte, el alcalde y periodista de profesión Gerardo Espíndola Rojas, valoró la oportunidad de poder conversar con los colegas españoles, quienes entregaron conocimientos y experiencias enriquecedoras para una región que en la última década ha visto incrementada su tensión migratoria.

“Felicitar al Colegio de Periodistas por esta charla, por traer a estos profesionales de las comunicaciones desde España hasta nuestra ciudad para dar una charla sobre cómo enfrentar la situación migratoria, cómo se enfrenta en países donde la crisis lleva años, mientras que nosotros aquí en Chile llevamos cerca de una década y tenemos que aprender más de quienes han avanzado en esta materia, especialmente desde las comunicaciones, desde el periodismo, cómo esto se puede abordar desde todas las dimensiones”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba