DestacadosEntretenimiento

Exposición fotográfica «Perspectivas. Miradas diversas del territorio» y el encuentro «Herencias Culturales», Hito en el marco del día de los patrimonios 2023

Luego de dos años ininterrumpidos de programación en torno a la artes y los patrimonios. Casa Cultural Yanulaque vive su última exposición del semestre . «Perspectivas. Miradas diversas del territorio» fruto del taller de fotografía “Narrativa del pasado ariqueño” de la propia casa cultural y realizado en el marco del proyecto asociativo de espacios culturales de la región: Micelio Cultural.

Tras sus primeras dos semanas abierta al público y en el marco de la Semana de la Educación Artística, la exposición de la casa cultural ha recibido la visita de diferentes centros educacionales, bajo la motivación de colaborar al sumar experiencias artísticas y creativas a la cotidianidad escolar. Resaltando en sus visitas la Escuela América, Escuela Tucapel, Jardín Ayrampito y Aula Hospitalaria. Sumando con estos recorridos nuevas miradas al viaje visual y sonoro sobre los patrimonios locales que comparte la exposición PERSPECTIVAS ¡completamente gratuito y abierto a todo público hasta el 31 de mayo!

Los horarios de visita son de Martes a Viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. sábados de 10:30 a 14:00 horas.

Perspectivas cierra el primer semestre de actividades en Casa Cultural Yanulaque, a la vez que también culmina el financiamiento realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de PAOCC, Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Sobre la trayectoria de la Casa Cultural, Magdalena Chiffele, encargada de públicos y contenidos, comparte algunas reflexiones:

«Es importante mencionar que no sólo fueron programadas actividades culturales, si no que la gestión del espacio nos permitió ir generando vínculos y redes las cuales acogieron a una diversidad humana de todo índole, dispuesta a contar sus historias, a proponer ideas, y a ser parte de la comunidad que se ha generado a partir de Casa Cultural Yanulaque, posicionándonos como un espacio de desarrollo de las artes visuales en Arica y también un espacio abierto de cocreación en cuanto a diálogo y también a creación de contenido del mismo espacio» concluye.

Domingo 28 de Mayo. “Herencias Culturales” Hito Día de los Patrimonios 2023

Talleres y experiencias creativas, exposiciones, emprendimientos y presentaciones artísticas para todas las edades y completamente gratuitas se vivirán el próximo domingo 28 de mayo en Casa Cultural Yanulaque, ubicada en Pasaje Sangra #341, cómo también en Plazoleta Grecia, a pocos pasos de la casa cultural. Actividades a realizarse de 10:00 a 14:00 horas.

Portadores de la Música tradicional Aymara, Arqueología para infancias, ¿Cómo son las momias chinchorro?, Tumbe para infancias y jóvenes, Lettering, Xilografía, Cordón Andino. Utilización de Turbante, Tumbe Afroariqueño «destreza de contrapunto», Esteras de Totora, Brigada Fotográfica y Recorridos Patrimoniales serán sólo algunos de los talleres y experiencias creativas. Que se sumarán a las presentaciones de «Cuentos de las Alturas», «La misión de la Picaflora», «La Chimba y el negro Juan», Desfile de trajes de comparsas afrodescendientes y la «Orquesta Frenesí». En paralelo a las exposiciones de Chinchorro Marka «Aprendamos sobre nuestro patrimonio mundial», Instalación Sonora «Patrimonio de los pueblos» de Radio de Lenguas Indígenas, «Expo patrimonial Pueblo Afrochileno» de ODAFRO y «Perspectivas. Miradas diversas del territorio» de CCY.

Gran jornada para todos los gustos, que refleja la diversidad de las Herencias Culturales locales, mismo nombre que mantiene el hito que busca encantar y convocar a toda la comunidad.

La programación de la nueva versión del Día de los Patrimonios, es resultado del trabajo conjunto entre los organizadores: Oficina de Desarrollo afrodescendiente IMA, Casa Cultural Yanulaque y Ce Crea Arica. La cual cuenta también con la colaboración de la Corporación Chinchorro Marka, Manos con Memoria, Taller de Radio de Lenguas Indígenas e Integrantes del Pueblo Tribal Afrochileno.

«Herencias Culturales» es el último gran hito de Casa Cultural Yanulaque en su primer semestre. Se invita a toda la comunidad a acercarse a la extensa oferta, panoramas y actividades que se desarrollará este 28 de mayo en todo Arica, con la apertura gratuita de museos, centros culturales, inmuebles patrimoniales ¡y mucho más! Una instancia para conocer más la región y su historia.

Para tener más información sobre la programación del espacio e inscribirse en los talleres y experiencias creativas, debes seguir las redes sociales de Casa Cultural Yanulaque en facebook e instagram. ¡Además de sólo acercarte el día del evento y disfrutar de todas las actividades!

Las actividades de CCY cuentan con el financiamiento de PAOCC, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba