DestacadosRegional

Arica celebra el Día de los Patrimonios con la Feria Qhathu de emprendimientos locales

La instancia es una iniciativa ejecutada por la Corporación Municipal Costa Chinchorro, a través del proyecto “Difusión y Capacitación para las y los emprendedores a través de habilitación de ferias temáticas en la comuna de Arica”.

“Qhathu, el Patrimonio en tus manos”, se trata de una feria con identidad patrimonial, en la que más de 51 emprendedores y emprendedoras, expusieron sus productos a la comunidad y en la que las y los ariqueños se identifican con cada uno de ellos.

La feria, que se enmarca en el Día del Patrimonio, es una iniciativa ejecutada por la Corporación Municipal Costa Chinchorro a través del proyecto “Difusión y Capacitación para las y los emprendedores a través de habilitación de ferias temáticas en la comuna de Arica”, financiado con recursos del Gobierno Regional Arica y Parinacota, aprobados por el Consejo Regional.

“Son 51 emprendimientos y la mañana del sábado tuvimos más de 600 personas que llegaron a este lugar, estamos seguros de que este fin de semana va a ser un éxito este espacio”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Un espacio para desarrollar e impulsar negocios de pymes, fomentar la formalización, y además ofrecer un panorama a la comunidad. Las emprendedoras destacaron la realización de la feria y mostraron sus productos a la comunidad, la que respondió satisfactoriamente.

Es el caso de la emprendedora de la tienda “Taoma, Jabones Artesanales”, Rosa Gutiérrez Gutiérrez, ofrece jabones con figuras del como choclos, tomates, ajos, entre otros. A ellos también se suman productos de la zona andina como llamas y alpacas y finalmente del sector costero como figuras marinas e incluso tetrápodos.

“Contamos con 20 jabones con identidad, productos muy parecidos al agro, obviamente no puede faltar el choclo de Lluta”, indicó Gutiérrez.

En Qhathu hay 51 emprendimientos, entre ellos usuarios Fosis e Indap. Además hay cerca de 10 actividades como charlas, talleres, danzas, trenzado y arqueología, presentación de cuentacuentos, presentaciones de música en vivo, exhibición de trajes del carnaval, salida de Tours patrimoniales, entre otras.

El concejal, Gabriel Fernández, señaló que, “ha sido un éxito, hay muchas novedades, artesanías y que bueno que haya un trabajo mancomunado entre la Municipalidad, el Gobierno Regional y la Corporación Costa Chinchorro, entonces creo que este es el objetivo y es un buen logro”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba