DestacadosEntretenimiento

Corporación Chinchorro Marka enseñó sobre momias y arqueología en el Día de los Patrimonios

Talleres y charlas informativas fueron realizadas en las Feria Qhathu de la Corporación Costa Chinchorro y en el Encuentro “Herencias Culturales” de Casa Cultural Yanulaque, actividades gratuitas que convocaron a cientos de personas los días 27 y 28 de mayo en Arica.

La Corporación Chinchorro Marka se presentó con los talleres de arqueología para infancias y réplicas de momias, donde niñas, niños y también adultos pudieron aprender más sobre asentamientos y momificación de la Cultura Chinchorro, Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO.

Alta convocatoria

Ambas actividades fueron desarrolladas el fin de semana del Día de los Patrimonios en el Parque Centenario y Paseo Sangra, donde las cajas con arena y material arqueológico hicieron que niñas y niños disfrutaran de una experiencia sensorial mientras aprendían de la Cultura Chinchorro. Mientras que, por otro lado, la greda y pinturas rojas y negras, permitieron que infancias realizaran sus propias réplicas de Momias Chinchorro, las más antiguas del mundo, hasta la fecha, con siete mil años de antigüedad.

Camila Castillo, secretaria ejecutiva y doctora en arqueología de la Corporación Chinchorro Marka, calificó como un éxito ambos días donde la comunidad salió a las calles para aprender de patrimonio “todas las actividades que tuvimos reclutaron bastante gente, las cuales desconocían del proceso de momificación de la Cultura Chinchorro y eso sirvió para que surgiera el interés por aprender mientras se divertían”, expresó.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, destacó la gran cantidad de personas que llegaron la mañana del sábado a la Feria Qhathu en el Parque Centenario, “por la participación de Chinchorro Marka y el despliegue realizado con las réplicas de momias, artefactos y talleres que atraen a quienes asisten”, expresó.

Por otra parte, Daniela Ortega, Directora Ejecutiva de la Corporación Costa Chinchorro, señaló que “fueron 51 emprendimientos, teatro, música y cultura donde el stand de Chinchorro Marka fue uno de los más requeridos de toda la feria captando el interés de quienes asistieron”, finalizó.

La actividad también contó con la participación del Centro Gestión Chinchorro de la Universidad de Tarapacá, unidad encargada de la protección y puesta en valor del Bien Chinchorro Patrimonio Mundial de Arica.

Divulgación

Cabe destacar, que la participación de la corporación no termina con el mes de los patrimonios, ya que a lo largo del año se continuará con la realización de talleres y capacitaciones sobre asentamientos y momificación para la comunidad, servicios, instituciones y establecimientos educacionales, los cuales se pueden coordinar al correo [email protected] gracias al Programa “Capacitación Fortalecer y Posicionar el Patrimonio Cultural Región de Arica y Parinacota 2022”, Código BIP 40045707-0 que ejecuta Chinchorro Marka y financia el Gobierno Regional y Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba