DestacadosRegional

Seremi de Salud recomienda fortalecer coberturas de vacunación ante alerta de polio y sarampión en Perú

Recientemente, Perú declaró emergencia sanitaria por eventual riesgo de brote de poliomielitis y sarampión en 12 de sus departamentos del territorio nacional -incluido Tacna- por un plazo de 90 días.

Esta noticia podría alarmar a la población de Arica y Parinacota, sin embargo, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, dijo que Chile mantiene altos índices de vacunación para ambas enfermedades, siendo esta la barrera más efectiva, por lo que aprovechó de reforzar el llamado a la comunidad y recordar que las vacunas son muy importantes “porque nos protegen y salvan vidas”.

Además, explicó que la medida del vecino país busca reducir el impacto negativo ante la existencia de puntuales situaciones de riesgo elevado para la salud de su población, a fin de adoptar acciones preventivas para mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida.

Polio

La Poliomielitis es una enfermedad infecciosa que se transmite de persona a persona. Afecta principalmente a niños menores de cinco años y se caracteriza por una parálisis irreversible, generalmente de las extremidades inferiores, pudiendo ser letal cuando ésta afecta a los músculos respiratorios. No obstante, es prevenible mediante vacunación.

“En Chile la vacuna es gratis y obligatoria para todos los niños a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad y está incluida dentro de las estrategias de prevención de las políticas de salud pública”, indicó el seremi.

“Además nuestro sistema de vigilancia está preparado para identificar precozmente cualquier caso de polio y aplicar oportunamente las medidas de control necesarias para minimizar el riesgo de reintroducción de esta enfermedad en nuestro país”, acotó.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral, aguda, altamente contagiosa. Los síntomas iniciales son fiebre, conjuntivitis, tos, manchas blanquecinas en la mucosa interna de la mejilla y posterior exantema, con manchas que se inician en la cara y luego se generalizan al resto del cuerpo.

Si bien esta enfermedad fue eliminada en América, existe un eventual riesgo de reintroducción. Desde 2018, Venezuela y Brasil han tenido brotes y transmisión endémica, al igual que Estados Unidos en 2021, pero en menor grado.

Chile interrumpió la transmisión endémica del virus el año 1993, posterior a la primera campaña de vacunación masiva en menores de 15 años, realizada el año anterior. Posteriormente, se realizó una segunda campaña en 1996, donde se vacunó a menores entre 1 y 15 años, para luego continuar con campañas de vacunación cada cinco años en población menor de 5 años, alcanzando altas coberturas.

En 2020 se confirmaron los últimos dos casos importados de sarampión en nuestro país. Sin embargo, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para la detección de nuevas importaciones por brotes en América y el riesgo en otros países del mundo.

Prevención

Mientras exista circulación de estos virus a nivel mundial y brotes como los que se presentan en América en la actualidad, la Autoridad Sanitaria recordó que es necesario: mantener activa y reforzada la vigilancia, como ha sido hasta la fecha, y fortalecer las coberturas de vacunación en el programa regular y en campañas, según se requiera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba