DestacadosRegional

CONAF Arica entrega cifras de censo simultáneo de flamencos de la macrozona norte

El censo estival de flamencos se realiza simultáneamente desde el año 1995 en alrededor de 40 humedales altoandinos de la macrozona norte del país.

Durante la temporada estival, CONAF Arica realizó un censo simultáneo nacional de las tres especies de flamencos que habitan en la macrozona norte del país, que comprende las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Esta actividad corresponde a una de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Conservación de Flamencos, y en donde CONAF actúa como Secretaría Técnica, coordinando y ejecutando con las demás regiones los censos de flamencos en el norte de Chile.

El censo estival de flamencos se realiza simultáneamente desde el año 1995 en más de 40 humedales altoandinos de la macrozona norte del país. En la región de Arica la actividad se desarrolla en cinco humedales: Cotacotani, Lago Chungará, Chucuyo, Laguna Paquiza y Salar de Surire, siendo este último el más importante de la región.

Este censo está enfocado en las tres especies flamencos que habitan principalmente en la zona altiplánica de Chile que son el flamenco andino (Phoenicoparus andinus), flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi).

Ingrid Robles Araya, directora regional de CONAF Arica expresó que “esta actividad es sumamente relevante, porque pertenece al Plan de Conservación Nacional de Flamencos que CONAF viene desarrollando por mucho tiempo en la zona norte, y los resultados que se obtienen de los censos aportan tanto a nivel nacional como global, éste último corresponde a la Estrategia de Cooperación Internacional de Conservación de Flamencos Altoandinos”.

Se trata de una actividad censal que debe ejecutarse lo más simultáneamente posible con el objetivo de evitar o reducir las probabilidades de ejecutar conteos repetidos de los mismos ejemplares, dada la alta capacidad de los flamencos para desplazarse en poco tiempo desde un sitio a otro.

En el censo simultáneo, participaron equipos técnicos de CONAF y Guardaparques de las regiones antes mencionadas y otros colaboradores circunstanciales como los habitantes de comunidades locales, entre otros. CONAF de cada región coordina la actividad en forma específica, realizando recorridos en vehículos y a pie por rutas preestablecidas, tratando de cubrir todos los sitios de interés.

Los datos recogidos en esta versión indican que el total del catastro entre las 3 especies son 12.880, de los cuales 5.083 pertenecen a James, 2.498 de Andino y 4.449 Chileno y 850 de especie indeterminada. Esto da un escenario previo a la campaña de invierno que se realizará durante el mes de julio.

Líneas de Acción

El Plan Nacional de Conservación de Flamencos Altoandinos, contiene cuatro líneas de acción que son los programas de Seguimiento, Protección, Fomento de la investigación y Vinculación internacional.

En relación al programa de Seguimiento, la Secretaría Técnica ha coordinado los monitoreos de las poblaciones de flamencos y su hábitat, mediante censos simultáneos, y los sitios de reproducción y alimentación de flamencos en toda el área de distribución nacional e internacional. En cuanto a reproducción, se establece una rigurosa evaluación y seguimiento de las etapas del ciclo, como las marchas nupciales o cortejos, la formación de colonias, nidificación, eclosión, crecimiento de polluelos, entre otras.

Las actividades implementadas del programa de protección, consisten en el resguardo de colonias de nidificación mediante monitoreos y control in situ de visitación turística en períodos de actividad reproductiva, que para el caso chileno, incorpora a las comunidades indígenas en esta labor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba