DestacadosRegional

Alcalde destaca desalojo de terreno ocupado ilegalmente en cercanías del humedal del río Lluta

Loteos ilegales generan daño a la riqueza del santuario de la naturaleza, declarado humedal urbano por el Ministerio de Medio Ambiente.

En las tristemente conocidas tomas “Vip”, la Fiscalía Regional hizo efectivo el desalojo de una toma de terreno en un sector que el Ministerio de Medio Ambiente declaró como parte del humedal urbano del río Lluta, y cualquier acción que se haga en este lugar, tiene que pasar por estudios de impacto ambiental y debe contar con permisos especiales.

Al respecto el alcalde Gerardo Espíndola recordó que “en marzo de 2022 junto a los diputados Vlado Mirosevic y Luis Malla denunciamos ante la Fiscalía una serie de tomas en terrenos privados y de Bienes Nacionales que están generando un daño a la riqueza del humedal que está bajo tierra, y que tiene relación con el agua”.

Asimismo, Espíndola dijo que, si la legislación avanza en esta materia, las personas que realizan loteos ilegales podrían arriesgar penas de cárcel.

Plan de resguardo

“Es ideal que los organismos públicos, la Fiscalía, Carabineros, la municipalidad y los dueños de estos terrenos nos reunamos para generar un plan que resguarde este espacio, para evitar que se produzca una nueva toma”, señaló el jefe comunal.

Espíndola también anunció que el municipio con una abogada ambiental está realizando un levantamiento de información con los servicios públicos que corresponde, para dejar en evidencia el daño que se ha hecho a la flora y al agua, especialmente, por los pozos que eventualmente podrían estar contaminando las aguas subterráneas de este espacio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba