DestacadosRegional

Servicio de salud Arica y Parinacota destacó proyectos de buenas prácticas y pueblos indígenas en vísperas del Mara T’aqa

El jefe de la dirección de atención primaria (APS) del servicio de salud Arica y Parinacota (SSAP), Froilán Estay, entregó diplomas de reconocimiento a las cuatro organizaciones que se adjudicaron proyectos vinculados a pueblos indígenas en el concurso de buenas prácticas de participación en APS del Ministerio de Salud en el marco de una ceremonia de preparación para el Mara T’aqa o cambio de ciclo agrícola del pueblo aymara.

La actividad tuvo lugar en la plaza ubicada frente al centro de salud familiar (CESFAM) Iris Véliz con la asistencia de la directora de salud municipal (DISAM) de Arica, Claudia Villegas, y de la directora del establecimiento, Carol Figueroa, entre otros invitados; y contó con una phawa o rogativa indígena a cargo del yatiri Homero Altina, de Codpa, en la que se pidió por un nuevo ciclo venturoso para la red asistencial de salud.

Los proyectos del concurso de buenas prácticas que harán trabajo en interculturalidad, con recursos del SSAP, serán: Etnodanza, reconocimiento de nuestra identidad cultural como terapia integrativa biopsicosocial de la junta vecinal Villa Pacífico en el CESFAM Remigio Sapunar; Intercambio de saberes en hierbas medicinales por medio de la implementación de un huerto de la junta vecinal Manuel Balmaceda, en el CESFAM Iris Véliz; Fortaleciendo en conocimientos en primeros auxilios, que incluye talleres con médicos aymara, de las juntas vecinales Vista Hermosa, Las Vizcachas, Villa Caquena y Altos del Sol, en el centro comunitario de salud familiar (CECOSF) Miguel Massa; y Medicina aymara, mejorando la práctica de la medicina ancestral en pacientes de salud mental o con dolor crónico, de la junta vecinal de Codpa, en la posta de salud rural de la misma localidad.

Asimismo, las actividades de preparación para el Mara T’aqa también se realizaron con la comunidad usuaria del Equipo de Siquiatría y Salud Mental Ambulatorio (ESSMA) Sur y del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Norte, ambos dependientes del SSAP, con rogativas realizadas por el yatiri Altina que, una vez al mes, realiza atención complementaria en los dos establecimientos.

En el ESSMA Sur hubo presentaciones de zambo caporal de la agrupación KusiJata; de tinku de la agrupación Tinkus Kollas Aymara; y de bailes aymara de la agrupación Lakitas Pura Sangre Andina. Estos últimos permitieron un cierre en que todos los participantes bailaron.

En el CSMC Norte, el yatiri Altina hizo la quema de una ofrenda a la Pacha o mesa, con el fin de pedir un nuevo año pleno de éxitos para el equipo y las personas usuarias. Como se hace en todas las celebraciones aymara, la ceremonia se cerró con la agrupación de baile Salay Pasión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba