DestacadosPolicial

PDI desarticula laboratorio de drogas en Arica: se incautaron más de 270 mil dosis avaluadas en más de $1000 millones

Una investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, instruida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Arica, permitió la realización del operativo en un domicilio particular de la ciudad, que era utilizado para transformar las sustancias ilícitas que eran ingresadas por pasos irregulares al país desde Perú. En el operativo se incautó cocaína líquida, clorhidrato y pasta base de cocaína, y cannabis sativa; además de sustancias químicas utilizadas para la modificación de la droga, dinero en efectivo y armas de fuego, entre otras evidencias. Hay seis imputados, cinco de ellos de nacionalidad chilena, todos en prisión preventiva.

Una importante investigación de varios meses de detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, instruida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, permitió la desarticulación de un laboratorio de droga que una estructura criminal mantenía en un domicilio de la ciudad de Arica.

Esta investigación nace de un análisis criminal realizado por detectives de esta brigada especializada, que se relaciona directamente con un ciudadano peruano, líder de una estructura criminal, y quien se encuentra actualmente recluido en el Centro Penitenciario de Tacna, Perú.

“Él tenía un brazo operativo, un sujeto también de nacionalidad peruana, quien era el encargado de internar droga por pasos no habilitados hacia la ciudad de Arica. Esta droga era recibida por imputadas chilenas, quienes se dedicaban a la comercialización, y también estaban a cargo de realizar y planificar un sistema de transformación de la droga”, comentó el subprefecto Cristián Chávez, jefe de la Brianco de la PDI Arica.

La investigación de esta brigada especializada permitió establecer que, en su modus operandi, primero buscaban arriendos de domicilios, para posteriormente adquirir algunos insumos químicos. “A través de un tercer sujeto, a quien le decían ‘cocinero’, se encargaban de la transformación. Para ello estas mujeres se contactaban con el proveedor peruano, quien ingresaba la cocaína base, y una vez ya con la droga oculta, empezaba la transformación en un laboratorio clandestino”, agregó el subprefecto Chávez.

A través del trabajo de inteligencia, de vigilancia y puntos fijos realizados a esta organización criminal, se logró establecer el lugar en que se ubicaba este laboratorio, y se logró la detención de seis imputados, cinco de ellos de nacionalidad chilena y uno de nacionalidad peruana.

El operativo permitió además de incautar casi 50 kilos de cocaína líquida diluida en ácido sulfúrico, más de 11 kilos de pasta base de cocaína, casi 1 kilo de cocaína, y cannabis sativa, además de numerosas sustancias químicas y elementos utilizados para el proceso de transformación, dinero en efectivo y armas de fuego.

En total, se incautaron más de 270 mil dosis de drogas avaluadas en más de 1.000 millones de pesos.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Arica los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización por el delito de tráfico de drogas, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba