Regional

Seremi del Trabajo lanza VIII Encuesta de Protección Social que se aplicará a 506 personas de la región

Junto al equipo de encuestadoras que recorrerán toda la ciudad de Arica, la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, dio inicio al trabajo de recolección de datos de la VIII Ronda de la Encuesta de Protección Social (EP) 2023-2024, proceso que se extenderá hasta febrero del próximo año en todo el país.

En la Región de Arica y Parinacota serán encuestados 506 personas de un total de 15 mil que considera la muestra total a nivel nacional. Este instrumento longitudinal de tipo panel es el más grande a nivel nacional, lo que significa que sigue las trayectorias laborales y previsionales de un mismo grupo de personas a lo largo del tiempo.

Su objetivo es proporcionar información valiosa sobre la historia laboral y previsional de las personas, así como otros aspectos relevantes en educación, salud y situación del hogar, para ser utilizada en la elaboración de políticas públicas. Por primera vez, el cuestionario incluirá consultas sobre “economía del cuidado”, para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, valoró la presencia femenina en las encuestadoras, “lo que forma parte del sello feminista del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Gracias al trabajo que hará cada una de ellas, podremos obtener datos muy relevantes para la elaboración de políticas públicas de los próximos años en trabajo y protección social. Será muy relevante conocer esta nueva radiografía postpandemia, pues una de las novedades será el capítulo sobre el trabajo de cuidado de niños, adultos mayores y enfermos”.

Asimismo, la Jefa de División de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social, María José Becerra, explicó que de las 506 personas encuestadas, 206 serán nuevas y corresponderán a jóvenes entre 18 a 24 años.

“Esta es una encuesta que constituye un producto exitoso de exportación a toda América Latina. En ella vamos siguiendo las historias laborales, de informalidad, de salud en el trabajo, y de desempleo de las personas. Esta versión tendrá como innovación las preguntas post Covid-19 referidas al sistema de teletrabajo y trabajos tipo plataforma, es decir, aquellos complementarios a la ocupación principal tales como el desempeño en aplicaciones digitales de transporte y distribución de comida rápida”, explicó.

Por otro lado, la coordinadora de la consultora IPSOS Chile a cargo de la encuesta, Cecilia Arellano, hizo un llamado a la comunidad “a que puedan colaborar con nuestro trabajo, ya que los datos que obtengamos servirán para hacer mejores políticas públicas. Seremos un grupo de mujeres encuestadoras que portaremos una credencial que tendrá un código QR. Esta identificación podrán escanearla desde sus teléfonos para tener la certeza de que somos encuestadoras acreditadas”.

7 rondas previas

Desde su primera aplicación, en 2002, se han llevado a cabo 7 rondas (2004, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2020), con una muestra de aproximadamente 30.000 personas distribuidas en todas las regiones del país. En esta ocasión, esta nueva versión incorpora una muestra actualizada que permitirá conocer mejor la realidad en nuestro país y contar con datos más precisos y representativos. Los resultados de la VIII Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, se darán a conocer a fines del primer semestre de 2024.

En cuanto al trabajo en terreno, los encuestadores y encuestadoras utilizarán dispositivos electrónicos para simplificar la recopilación de datos, y todas y todos estarán debidamente identificados(as) y capacitados(as) para responder a preguntas y sugerencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba