DestacadosRegional

Servicio de Salud Arica y Parinacota realizó taller para aprender a cocinar recetas saludables

El Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), en alianza con el Hospital Regional y la Dirección Municipal de Salud, realizó, el 26 de septiembre, un taller teórico y práctico para personas usuarias de la red asistencial y representantes de organizaciones sociales del sector, para aprender a cocinar recetas saludables.

Los equipos de participación de las tres instituciones organizaron esta actividad presencial para dar respuesta a una de las solicitudes de la comunidad en la consulta ciudadana realizada el 2022, en el marco de un compromiso de gestión (COMGES) con el Ministerio de Salud.

En la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arica, se dieron cita 38 personas del voluntariado católico (VOCAE), Damas de Blanco, terapeutas complementarias (UMI) y Damas de Damasco del hospital, de los comité de apoyo a la gestión de los CESFAM, del Consejo de la Sociedad Civil del COSOC del SSAP, de la agrupación Ángeles de los 60 y de la junta vecinal San Marcos.

La relatoría del curso estuvo a cargo de Carmen Castro, nutricionista del CESFAM Eugenio Petruccelli, quien, primero, hizo una presentación sobre alimentación saludable y salud digestiva, y, luego, invitó a todos los presentes a preparar, junto con ella, las recetas de: arroz de coliflor, brownie saludable, pasta de arvejas verdes, humus de garbanzo, cocadas de avena y plátano, mayonesa de coliflor, mermelada cruda, lactonesa y mayonesa falsa.

Romina Puelles, encargada de Participación Social del SSAP, dijo que las “recetas fueron muy sencillas de preparar, lo que a los asistentes les pareció fascinante. Posterior a ello, se realizó la degustación de las preparaciones. Todas estaban muy contentas por lo aprendido”.

En su presentación, la nutricionista enfatizó la importancia de cuidar la microbiota intestinal con una alimentación saludable; la importancia de reducir significativamente la ingesta de alimentos procesados dulces y salados; y los beneficios de comer vegetales y cereales integrales.

Botón volver arriba