Regional

Seminario de siembra y cosecha de Agua enseñó mejoras en técnicas ancestrales con exponentes nacionales e internacionales

El seminario que se realizó en las localidades de Guallatire y Cosapilla contó con más de 50 asistentes y exponentes nacionales e internacionales de Bolivia, Perú, Brasil y Chile.

Conocer diversas experiencias del manejo de aguas en áreas protegidas de parte de comunidades indígenas de Latino América, es el eje central que abordó el “II Seminario sobre siembra y cosecha de Agua; aportando a la seguridad hídrica del altiplano de Arica y Parinacota bajo el contexto del cambio climático”, realizado por el Convenio vigente de CONAF-CONADI.

El evento, que se desarrolló en los poblados de Guallatire y Cosapilla, contó con la participación de 5 profesionales extranjeros y nacionales expertos en ecosistemas de alta montaña, que expusieron la aplicación de técnicas ancestrales en la actualidad y su justificación científica para recuperar ecosistemas altoandinos, promover la investigación coordinada y participativa de los sistemas ancestrales de manejo del agua y establecer estrategias de gestión de agua resilientes, que permitan una mejor adaptación al cambio climático y mantener un equilibrio justo entre el mantenimiento de ecosistemas y el bienestar social de la población.

Cabe resaltar que el concepto de siembra y cosecha del agua, consiste en una serie de procedimientos ancestrales con los que el ser humano recolecta e infiltra –siembra- el agua de lluvia y de escorrentía en el subsuelo, para poder recuperarla –cosecharla- tiempo después. Esta forma de manejo del agua ha permitido que distintas zonas de Iberoamérica hayan podido superar los drásticos cambios climáticos y culturales acaecidos durante el último milenio.

De esta forma la recuperación y la réplica de sistemas de cosecha y siembras de agua que se está llevando en Iberoamérica, está contribuyendo a mejorar las obsoletas técnicas de gestión del agua y a dar mayor seguridad hídrica ante el actual escenario de cambio climático, junto con prestar otros servicios ambientales para el desarrollo sostenible, sobre todo en sectores como el altiplano chileno.

Ingrid Robles Araya, directora regional de CONAF, agradeció a los expositores el conocimiento entregado indicando que “el trabajo con las comunidades locales para el manejo del recurso hídrico es fundamental. A través de estos seminarios queremos dar a conocer a la sociedad la existencia de esta forma ancestral de manejar el agua, con la finalidad de incentivar tanto su investigación como su recuperación”.

Por otra parte, Raphael Cantilla, director regional de CONADI, indicó que este seminario “tiene mucha relevancia para las comunidades y tener exponentes internacionales expertos en el tema demuestra lo importante que es para nosotros también relevar sus costumbres ancestrales, actualizarlas y ponerlas en valor sobre todo en un contexto de cambio climático”, aseguró.

El seminario se realizó en las localidades de Guallatire y Cosapilla y contó con más de 50 asistentes, entre los que estaban trabajadores del Convenio Conaf-Conadi, quienes recibieron un diploma de participación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba