DestacadosRegional

Inauguran Plaza Memoria Feminista en Arica

En el contexto de las conmemoraciones del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, se inauguró la Plaza Memorial Feminista “Julieta Kirkwood Bañados” con un acto realizado este jueves 7 de marzo en las inmediaciones del Cementerio Municipal de Arica.

La plaza fue gestión de la Colectiva Feminista Julieta Kirkwood Arica, que con el apoyo del Fondo de Mujeres Alquimia y en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Arica y el Consejo de la Cultura, las Artes y Patrimonio Arica y Parinacota logró gestionar el inmobiliario para un espacio de memoria ubicado en calle Lastarria, frente al camposanto.

En la inauguración estuvo presente el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas y la SEREMI de Cultura, Artes y Patrimonio Kateryn Garzón Manzano, quienes destacaron la importancia de recuperar este espacio para una plaza de memoria histórica, comprometiendo continuar la colaboración para ir mejorando el espacio.

En el acto de inauguración participaron también mujeres artistas como la escritora local Sara Silva Alvarado, la bailarina Ocarina Luz y la cantante Nicol Milla además de las Sahumadoras del Desierto. Además, se pidió públicamente justicia para el caso del femicidio de la matrona Fabiola Vargas Pallauta además de sumarse a la campaña de la Red Chilena contra la Violencia hacia Mujeres por la libertad de Katty Hurtado, presa por defenderse de una agresión sexual y ser condenada a 20 años de carcel en Calama.

La Plaza Memorial Feminista “Julieta Kirkwood Bañados” es una iniciativa que busca cuidar y mantener el lugar donde todos los años se realiza la Marcha del Silencio, actividad de Septiembre Memoria Feminista en la cual se recuerda a todas las mujeres víctimas de la Dictadura en Chile, denunciando la violencia que les quitó la vida, además de resaltar la figura de la sociologa polítologa e investigadora feminista Julieta Kirkwood Bañados, figura clave dentro del feminismo en Chile y América Latina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba