Alcalde Espíndola: “para disminuir la desigualdad y la pobreza, hay que fortalecer la educación pública”
A nivel nacional, existe un 50 por ciento de falta de cobertura que afecta a niños y niñas que deberían acceder a la educación preescolar.
Porque la felicidad de Chile comienza por los niños y las niñas, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, este viernes 15 de marzo de 2024, participó de la inauguración oficial de la educación parvularia en Arica.
En el Jardín Infantil Azapa, ubicado en el kilómetro 12 del productivo valle. Espíndola dijo que “para disminuir la desigualdad, la inequidad y la pobreza, es fundamental fortalecer la educación pública desde la enseñanza parvularia”.
El jefe comunal también puso sobre la mesa la falta de ofertas del Estado de Chile, para que los niños y las niñas puedan educarse en los valles de Arica. Esta carencia de oportunidades está en línea con el 50 por ciento de falta de cobertura que afecta a niños y niñas que deberían acceder a la educación preescolar.
Población migrante
“Hay gran número de niños y niñas que no están accediendo a la educación en una ciudad como la nuestra, donde tenemos una numerosa población migrante irregular en sectores rurales. Hay que impulsar políticas que mejoren la educación pública, y que, a su vez, fortalezcan el trabajo de la Junji y de la Fundación Integra”, indicó Espíndola.
“Tenemos un gran desafío como región, y me lo llevaré a la Cámara de diputados y diputadas. Hay que pelear por más recursos para la Junji e Integra, para que puedan llegar a la cobertura ideal, principalmente a esos lugares donde es difícil llegar con educación», dijo el diputado Luis Malla.
Fuera del sistema
El director regional de la Fundación Integra, Jorge Yáñez, dijo que «aunque Arica no está en el grupo de las regiones con menos cobertura a nivel país, debe preocuparnos que alrededor de 7 mil niños están fuera del sistema, según la matrícula proyectada por el Ministerio de Educación”. Y 11 mil reciben cobertura.
¿Cómo mejorar la cobertura? Ampliando los establecimientos que existen en la región; construyendo más Jardines Infantiles y favoreciendo el ingreso de las familias, sobre todo, en los sectores donde existe un alto crecimiento demográfico post pandemia Covid-19.
Dentro de los problemas de cobertura, también existe un problema cultural, ya que según la encuesta Cadem del año 2022, un 79 por ciento de las familias encuestadas, cree que los Jardines Infantiles no son espacios de tanta importancia.
“Debemos transformarnos en misioneros y salir a convencer a las familias que los Jardines Infantiles son espacios de bienestar, de cuidado, y de mucho aprendizaje”, manifestó Yáñez.