Regional

Pesar por fallecimiento de antropóloga y referente de políticas indígenas Malva Marina Pedrero

Desde la Municipalidad de Arica, lamentan el fallecimiento de Malva Marina Pedrero. Antropóloga, experta en derechos de los pueblos indígenas con énfasis en derechos territoriales y derechos en salud.

La destacada antropóloga fue por más de 15 años consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe donde ha desarrollado múltiples investigaciones para el monitoreo de los derechos de los pueblos indígenas en los países de la región.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, junto con manifestar su cariño a su familia y amigos por este momento, indicó que “estoy muy impactado con su partida, perdimos como país a una de las mejores antropólogas de nuestro continente y un referente latinoamericano para el desarrollo de las políticas indígenas”.

Agregando que “durante la pandemia, su trabajo estadístico y de procesamiento de datos que nos enviaba a diario, fue un gran aporte para el trabajo que realizó nuestro equipo de salud municipal, lo deja de manifiesto su compromiso con nuestro territorio”.

Malva marina Pedrero fue autora y/o coautora de diversas publicaciones, entre las que destacan «pobreza infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina», «salud de la población joven indígena en América Latina: un panorama general», «pueblos indígenas de América Latina-Abya Yala y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Tensiones y desafíos».

A nivel nacional, de la serie «Situación de Salud de los Pueblos Indígenas», perfiles epidemiológicos de pueblos indígenas. Además de ser parte de la redacción de la primera política de salud de los pueblos indígenas de Chile.

Durante la pandemia del Covid 19, realizó el procesamiento y análisis de datos epidemiológicos claves para definir mejores estrategias de pesquisa y enfocar el testeo de esta enfermedad. Junto con ello, desarrolló el expediente que permitió la declaratoria de la ex cárcel de mujeres de Arica, como el primer sitio de memoria de nuestra región.

Su velorio será inicialmente en su vivienda y actualizaremos la información dentro del día.

Botón volver arriba