DeportesDestacados

Cerca de 4 mil personas se congregaron para celebrar el Día Nacional del Deporte

El Morro y el borde costero, fueron el marco perfecto para que Arica viviera esta maravillosa fiesta deportiva organizada por el IND y Mindep de Arica y Parinacota. Además de la corrida, rodada y caminata, los asistentes disfrutaron de un sin fin de actividades recreativas, así como de la atención de diversos servicios públicos encabezados por la Delegación Presidencial Regional.

“No lo puedo creer. De verdad que estamos viviendo una gran Día Nacional de Deportes. Si bien nuestra familia vino a correr, hemos aprovechado de jugar ajedrez gigante, los niños disfrutaron de los juegos inflables, me hicieron un masaje descontracturante y mi marido jugó básquetbol. Lo hemos pasado de maravilla. Nos hemos reído un montón. Valió la pena levantarse temprano”, comentó Gladys Fonseca al terminar este gran evento que congregó cerca de 4 mil personas en la costanera sur, bajo el imponente Morro, con el que Arica se hizo parte de la celebración nacional del Día del Deporte.

Si bien la mayoría llegó para participar en la corrida, caminata y rodada familiar, actividad central, tuvieron la oportunidad de disfrutar además, tal cual lo explica Gladys Fonseca, con otras que se tomaron el espacio público gracias a la organización del Instituto Nacional de Deportes en conjunto al Ministerio del Deporte y el apoyo de la Delegación Presidencial Regional.

“Todo Chile se puso en movimiento. Y la Puerta Norte de Chile no se quedó atrás. Estuvimos unidos a lo largo del país construyendo una mejor sociedad, como lo dijo ayer, en el Estadio Nacional, el Presidente Gabriel Boric. Hoy los ariqueños y ariqueñas nos están diciendo que necesitan de estas actividades, en donde pueden hacer deporte en familia, de manera segura y gratuita, al aire libre y en el espacio público. Y el Instituto Nacional de Deportes está comprometido en ello”, indicó el Director Regional del IND, Andrés Cabezas Rojas.

En tanto el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteiza quien participó en la corrida de 3 kilómetros junto el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, al término de la actividad profundizó en el compromiso del Gobierno.

“Este día maravilloso estamos junto a todo el gabinete regional, para cumplir con lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric de habilitar el espacio público para tener una mejor convivencia, ya que el deporte nos une, nos da alegrías, nos permite el encuentro entre vecinas y vecinos. Estamos muy felices, con la masiva participación, la que nos compromete a volver a generar estos espacios regionales de actividad deportiva”, indicó Sanzana.

En tanto, la Seremi del Deporte, Macarena Riveros Oyarzo, también resaltó la masiva concurrencia.

“Estamos sorprendidos con la convocatoria. Doblamos la cifra esperada. Esto nos corrobora que la apuesta que hizo el presidente de la república en transformar este día en una gran fiesta nacional, que vuelque a la comunidad a la calle para hacer actividad física, es lo que todas y todos queremos, no sólo porque lo pasamos bien, sino que además hacemos comunidad y demostramos que la inversión en deporte, no es un gasto, sino que una apuesta por una mejor vida”

Finalmente, José Manuel Aruquipa Flores, Delegado Provincial de Parinacota, recordó que esta celebración se inició el 3 de abril, en el altiplano.

“Los habitantes de Parinacota no querían estar ausentes de esta celebración. Por eso, junto al Director Regional del IND y la Seremi del Deporte, realizamos diversas actividades en Putre y Visviri. No queríamos estar ausente de esta fiesta nacional, en especial los estudiantes de los colegios de esas localidades y del ejército. Aunque lejos, en el extremo, dijimos presente en el Día del Deporte”.

Además de las autoridades ya mencionadas estuvieron presente María Isabel Cid (Desarrollo Social), Romina Farías (Vivienda), Pablo Maturana (Transporte), Anita Flores (Gobierno (s)), José Zúñiga (Economía), Priscilla Aguilera (Obras Públicas), Jennifer Lazo (Trabajo), Camila Rivera (Justicia), Alejandro Montalar (Hacienda), Daniel Curiqueo (Minería), Diego Arellano (Medio Ambiente) y Kateryn Garzón (Culturas), así como los servicios que estuvieron atendiendo a los asistentes entre los que estuvieron Sence, la Seremia de Salud, el Servicio Salud (Móvil Dental y Móvil Pap), el ISL, Desarrollo Social, el Registro Civil, Senadis, la Seremia de Justicia, Junji, Carabineros, Conadis, Seremia de la Mujer e igualdad de género y la Seremia de Educación.

Luego de la corrida, rodada, y caminata familiar, se sortearon 2 bicicletas y una serie de premios sorpresas. La jornada cerró pasadas las 14 horas, con una fiesta de espuma y color.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba