Sociedad

Usuarios de Centro de Reinserción Social realizan trabajos comunitarios recolectando alimentos para diferentes organizaciones

En esta labor es primordial el trabajo que realiza el Centro de Reinserción Social de Arica, la Fundación Semilla Norte y la colaboración de los locatarios/as de los puestos de verduras y frutas del patio de camiones ubicado a un costado del ASOAGRO.

Responsabilidad y respeto son las cualidades que destacó, el representante de la Fundación Semilla Norte, Cristian Cortez Espinoza, al referirse a algunos usuarios y usuarias, que son controlados y supervisados por el personal del Centro de Reinserción Social Arica, y quienes están cumpliendo una pena sustitutiva a través de la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) desarrollando trabajos comunitarios en dicha Fundación, que funciona como banco de alimentos y se dedican a la recolección de verduras y frutas, para entregarlos a diferentes organizaciones sociales, como Hogares para personas mayores, Residencias de Rehabilitación, Club de Adultos Mayores, entre otras.

La Prestación de Servicios Beneficio de la Comunidad (PSBC) implica un trabajo de coordinación entre Gendarmería de Chile e instituciones de la sociedad civil, para que los usuarios/as que son atendidos y controlados en los Centros Reinserción Social, puedan retribuir a la sociedad, a través del cumplimiento de una cantidad de horas de trabajo comunitario, realizado en diferentes organizaciones y/o instituciones, con quienes se firman convenios de colaboración.

La PSBC procede para penas iguales o inferiores a 300 días, solo por una vez y subsidiariamente a otra pena sustitutiva, prevista en la Ley. Asimismo, por vía de sustitución a la pena de reclusión, en aquellos casos de penas de multas impagas por parte del condenado, en conformidad a lo establecido en el art. 49 del Código Penal.

Para la jefa (s) del Centro Reinserción Social de Arica, Ada Lemus Contreras, la Prestación de Servicios en Beneficio a la Comunidad es la pena sustitutiva que permite conciliar los intereses comunitarios con la voluntad de los penados de compensar, a la sociedad por el daño causado en el marco de un proceso de reinserción. “Es una pena en que nos hacemos responsable de integrar a quienes han infringido la ley y no solo castigarlos”.

A nivel regional, durante el año pasado, cumplieron exitosamente la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, un total de 104 personas y entre enero y marzo de este año, un total de 26 personas han estado cumpliendo su pena en entidades o están cumpliendo su plan de actividades.

Uno de los usuarios del Centro Reinserción Social, de iniciales A.D.C.C. quien tuvo que cumplir 79 horas de trabajo comunitario y que lo desarrolló recolectando alimentos, expresó que “me motiva porque es para la gente que no tiene. Recolectamos verduras, frutas, vamos preguntando por cada puesto, quien quiere hacer una donación para comedores comunitarios, para diferentes actividades. Me siento bien, porque hice un daño, tengo que repararlo y no deberle nada a la sociedad. Puedo caminar más seguro y tranquilo. La libertad no tiene precio”.

El representante de la Fundación Semilla Norte, Cristian Cortez agregó que “la Fundación desarrolla dicha recolección en el sector del patio de camiones, donde la mayoría de los locatarios/as de los puestos de verduras y frutas son amables y solidarios, ya que nos apoyan bastante y nos dan alimentos que están en un muy buen estado, la mayoría de las veces están 100% frescas y gracias a la ayuda que estamos teniendo, podemos recolectar más”, aseguró.

En esta labor, Cristian Cortez destacó el trabajo que realizan las personas que están cumpliendo su pena, a través de la Prestación de Servicios en Beneficios de la Comunidad. Resaltó el desempeño de los/as usuarios/as del CRS, en la recolección de los alimentos, destacando las cualidades y potencialidades de cada uno, como también valoró el respeto y la responsabilidad mostrada por cada uno de ellos/as.

“Es una buena oportunidad de poder venir a realizar esta obra, pagar su error y de alguna forma ser un aporte a la sociedad, porque aquí lo que se recolecta es solamente para obras sociales, y de alguna forma la gente se lleva el sentimiento de poder ayudar y eso ayuda bastante a las personas”, señaló Cristian Cortez.

Al conversar con otros usuarios/as coincidieron que con los trabajos comunitarios, les sirve para la reinserción social y que se sienten bien por ayudar a otros que lo necesitan.

Locataria

Una de las locatarias de un puesto de verduras, Sonia, quien colabora con la entrega de alimentos, considera que “mientras uno pueda, estamos con toda la disposición de apoyar, uno siente que los demás necesitan más que uno. Ser solidario”.

Para ella, le parece positivo que los usuarios/as realicen este tipo de trabajo comunitario, “Me parece bien que tenga una buena iniciativa de salir adelante y de empezar a mejorarse como seres humanos”, dijo la locataria Sonia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba