Regional

Arica y Parinacota: Cerca de 450 MiPymes iniciaron el camino para ser más competitivas

Compite Sostenible que apoya Corfo contó con expositores de nivel mundial y una alta concurrencia de mujeres que son lideres de empresas. Ahora viene la creación del primer directorio regional de empresas sostenibles.

Un total de 421 representantes de MiPymes de Arica y Parinacota se dieron cita durante dos intensas jornadas para iniciar el camino para ser más competitivas, a través del evento de alta convocatoria Compite Sostenible que organizó la empresa Compite con el apoyo de Corfo.

La actividad enmarcada en los programas Viraliza de Emprendimiento de Corfo permitió a la concurrencia adentrarse en temáticas de sostenibilidad, eficiencia energética, agricultura, recursos hídricos, innovación y sostenibilidad, impacto de las mujeres en las empresas y modelos de negocios disruptivos; los que fueron compartidos por expositores de nivel mundial.

“Eventos de estas características son necesarios para nuestra región, especialmente en torno al cambio climático y las consecuencias sociales que ha traído consigo, para conocer cómo enfrentar estos nuevos desafíos, sobre todo en el área productiva. Estos espacios permiten que la gente se nutra de información y asuma una actitud diferente a través de una cultura de sostenibilidad, concepto que debe estar inserto en cualquier actividad humana”, relevó el director regional de Corfo, Luis Rocafull López.

Agregó que el evento se vincula con la Iniciativa “Arica y Parinacota Polo de Innovación de tecnologías para la agricultura del desierto”, que desde Corfo busca relevar y posicionar a la región como un territorio destacado y referente a nivel latinoamericano en el uso y desarrollo de tecnologías para la agricultura intensiva en condiciones áridas.

Atreverse

Uno de los expositores que más público atrajo fue el nacional Ricardo Muchnick, uno de los fundadores de The Not Co, empresa que partió con apoyo Corfo y hoy es unicornio de Chile valorizada en más de 1.500 millones de dólares. “Un gran evento. Me encantó. Nos comunicamos con gente de Parinacota, Belén, Arica, con emprendedoras/es, por lo que me voy muy contento lo entregado y recibido. Les diría a los ariqueños y parinacotenses que hay un eslogan de marca deportiva: ‘todos somos grandes’, es decir, hay que encontrar la grandeza y atreverse con un producto ganador”.

Mientras que Eva Marca de la empresa familiar “Oréganos San Pedro” de Zapahuira agradeció la instancia. “Cada exposición fue muy positiva, ya que por ejemplo aprendimos a trabajar con IA en los campos y para eso necesitamos el apoyo de las instituciones. Mis padres y abuelos miraban el cielo y sabían qué hacer, pero ahora con la crisis climática eso es imposible. Agradezco a la Corfo por estos espacios de conocimiento”.

Al momento de registrarse en el Compite Sostenible las MiPymes podrán ser parte del primer directorio regional de empresas sostenibles. “Ahora vamos a contactar a cada asistente para que sean parte de este directorio y si lo quisieran podríamos realizar el diagnóstico de brechas de competitividad. Estamos felices con la alta convocatoria y tenemos estadísticas que reflejan que más del 60% de la asistencia fueron mujeres de este Compite Sostenible”, destacó Ramón Barros, gerente zona norte de Compite.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga, quien asistió a la jornada inaugural de Compite Sostenible. “La alta convocatoria ratifica el interés de las micro, pequeñas y medianas empresas de mejorar su competitividad y niveles de sostenibilidad a través de una acción económica amigable con el medio ambiente y la sociedad”.

Para quienes deseen volver a escuchar las charlas y temáticas tratadas, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/results?search_query=compite+spa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba