Destacados

Cuidadoras de Arica fueron parte del primer proceso participativo de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados

En un gran encuentro regional, se registraron todas las opiniones e iniciativas en un documento que se unirá a los de todas las regiones del país para crear la Ley que entregue apoyo y protección del Estado a quienes cuidan a personas dependientes o con discapacidad.

Pese a todo el esfuerzo que deben realizar a diario para cuidar sus seres queridos, personas cuidadoras de la región se dieron el tiempo para asistir y ser parte del primer proceso participativo regional de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados 2024, que se realizó en la dirección regional de Senadis.

Se trata de personas (en su mayoría mujeres), que realizan labores de cuidados de una persona que depende de ellas, sin recibir un reconocimiento ni remuneración por esta labor.

Por este motivo, el presidente Gabriel Boric está impulsando y avanzando hacia la instalación de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, a través de una construcción participativa en todo el territorio nacional.

En Arica y Parinacota, el proceso ha sido liderado por la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid Figueroa; en conjunto con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts Azócar; quienes convocaron a más de 50 personas vinculadas a la temática de cuidados, con el objetivo de discutir y validar los aspectos clave del nuevo sistema.

En la actividad estuvo presente también el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y los funcionarios de las oficinas municipales que trabajan en cuidados.

La seremi de Desarrollo Social explicó que “desde el año pasado venimos trabajando con personas cuidadoras y las instituciones que trabajan en esta área, tanto en la zona rural como urbana, para visibilizarlas y a través de sus experiencias y necesidades, hacerlas parte de este proceso que nos ha pedido en Presidente Boric para implementar la Política Nacional de Cuidados, registrar a todas y todos los cuidadores y contar con políticas de Estado que los apoyen integralmente en su labor”.

Las definiciones de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados se iniciaron con una mesa biministerial entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que realizaron un diagnóstico conjunto para el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y su Política, a través de los diálogos sociales “Hablemos de cuidado”, realizados entre abril y octubre de 2023, donde participaron 12.614 personas a nivel nacional.

La seremi de la Mujer sostuvo que “desde el año pasado han participado casi 300 personas que cuidan o están a cuidados de terceros. De todas las personas cuidadoras, un 90% son mujeres, por eso fueron fundamentales los diálogos, para conocer cómo ha afectado esta condición en su salud mental, en su autonomía económica, en el tiempo que tienen para ellas mismas y desde esa perspectiva elaborar esta nueva política nacional”.

La metodología de trabajo consistió en revisar y discutir en grupos acerca de los objetivos estratégicos que presentan las bases de la futura política pública, los cuales son:

Visibilizar el trabajo de cuidados no remunerado y promover la corresponsabilidad social y de género.

Fortalecer las capacidades, articulación intersectorial y descentralizada de las instituciones que forman parte y contribuyen al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

Implementar un sistema de gestión que permita asegurar la calidad de las prestaciones públicas, comunitarias y privadas de cuidados.

Redistribuir los cuidados, aumentando la cobertura, acceso y pertinencia de las prestaciones del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

Promover la formalización del trabajo de cuidados y el trabajo decente de cuidados.

Fortalecer la integración comunitaria para la promoción de la autonomía de las personas cuidadoras y quienes reciben cuidados y apoyos.

Ruth Rodríguez cuida a su hija de 19 años que es 100% dependiente, por un retardo generalizado del desarrollo. “Lo mejor de esta nueva Ley es que va ser creada desde lo que nosotros necesitamos, por eso valoramos estas instancias y esta futura política nacional que será muy importante no sólo para nuestra vida como cuidador, sino también para hacer conocida en el país esta realidad que afecta a muchas personas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba