Regional

Apelan al rol del Estado ante la emergencia de Socoroma

El presidente de la asociación de Municipios Rurales de Arica-Parinacota, Cristian Zavala Soto realizó un llamado al Estado para que actúe de forma rápida y eficiente con todas las medidas necesarias ante la emergencia medioambiental por el volcamiento de petróleo en el principal afluente del pueblo rural de Socoroma, lo que provocó no disponer de agua potable para consumo humano y de riego para su actividad agrícola.

Cristian Zavala, también alcalde de Camarones apeló al rol del Estado consagrado en la Constitución de la República de Chile para afrontar las pérdidas que generó la contaminación ambiental del río, los bienes e integridad de las personas, con planes, programas y mayores recursos materiales para atender la emergencia.

“Es interés del Estado, más allá de los gobiernos y administraciones de turno, cumplir con su rol de garante ante la emergencia que afecta una ruta internacional bajo un tratado comercial con Bolivia ante los riesgos y desastres por accidentes en el transporte de hidrocarburos”.

“Los alcaldes de las municipalidades rurales, no tenemos las mismas posibilidades que poseen los municipios urbanos, y mucho menos de los grandes ministerios. Tenemos que hacer maravilla con los pocos recursos que están. No podemos absorber una carga tan grande, solamente en las acciones que puede abordar un alcalde junto a su concejo municipal”, manifestó.

“No es posible que no se pueda avanzar sin un decreto, es necesario que el Estado actúe desde las particularidades territoriales de las comunas rurales y sus autoridades para adoptar todas las medidas de forma oportuna y necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia”, sostuvo.

Por último, señaló que por medio de la Asociación de Municipios Rurales, solicitarán la intervención rápida del Gobierno para solucionar la contaminación medioambiental y el abastecimiento de agua para la comunidad de Socoroma, estas declaraciones las realizó en la Mesa Intercomunal de Seguridad Pública de Parinacota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba