Regional

Municipio ariqueño invita entre el 16 y el 29 de abril a las juntas vecinales a postular a los Fondeve 2024

En una masiva jornada que contó con dirigentes vecinales de toda la comuna, fue lanzado el proceso de postulación para que la comunidad pueda desarrollar proyectos de bienestar social.

La Oficina de Fondos Participativos, perteneciente al Departamento de Comunidad y Territorio del municipio ariqueño, celebró el inicio del proceso de postulación para el Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) 2024 en la ciudad de Arica. En un encuentro que contó con la presencia de líderes y lideresas de las juntas de vecinos locales, se anunció que las postulaciones estarán abiertas desde el 16 hasta el 29 de abril del presente año.

“Por eso hacemos los FONDEVE, en la que los vecinos pueden optar a recursos y muchas veces son por temas de seguridad, para mejorar las áreas verdes, para mejorar sus sedes, temas medioambientales, así que el llamado a que se acerquen a las juntas de vecinos y apoyen a sus dirigentes”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Las instancias de recepción de los proyectos se llevarán a cabo en Villa Albergue, donde se recibirán los sobres cerrados con las propuestas de desarrollo comunitario. Además, como parte del proceso de apoyo y capacitación, se han programado jornadas informativas que se realizarán en distintos puntos de la ciudad. Estas incluyen sesiones el 16 de abril a las 16 horas en el sector rural, el 17 de abril en el Centro Cultural Junta de Adelanto, y el 18 de abril en Enlace Norte a las 18 horas.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, extendió una invitación abierta a toda la comunidad para participar en estos fondos concursables que son aprobados por el Concejo Municipal. Es por ello que, destacó la importancia de estos recursos para fortalecer el tejido social y mejorar las condiciones de las sedes vecinales, así como para la adquisición de equipamiento y la realización de actividades culturales, culinarias y deportivas, entre otras iniciativas que contribuyen al bienestar comunitario.

Concejales

De forma unánime los concejales Carolina Mella, Dolores Cautivo, Max Schauer, Juan Calor Chinga, Gabriel Fernández y Mario Mamani, destacaron esta instancia que va en beneficio de las Junta de Vecinos, recursos que apuntan a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos.

“El único que entrega recursos para mejorar la infraestructura, para arreglar los servicios higiénicos y las sedes son los FONDEVE”, indicó Cautivo.

“Los FONDEVE son recursos muy importantes para las juntas de vecinos, hay que seguir trabajando e incentivar a los presidentes de las juntas vecinales sobre todo en las zonas rurales”, dijo Mamani.

“Creo que es lo que más nos relaciona con la comunidad, sobre todo con las juntas de vecinos y se ha cumplido el objetivo y es de utilidad valiosísima para la comunidad”, comentó Fernández.

“Es súper valorable el trabajo que hacen los dirigentes, como no ayudarlos con estos fondos que son exclusivamente para ellos y que pueden hacer diferentes cosas, yo invito a que la comunidad participe del FONDEVE y que pueda ir a las jornadas de capacitación”, manifestó Medalla.

“Súper contento por esta gran participación de los vecinos y vecinas, estos proyectos están dedicados especialmente a la territorialidad y aquí son los vecinos de distintos sectores toman sus propias decisiones e invitarlos a participar de los FONDEVE”, señaló Schauer.

“Hay necesidades de las Junta de Vecinos, el cuerpo colegiado aprobó los recursos, estamos felices y los más importante, a futuro se viene el beneficio de organizaciones funcionales que es un sistema muy parecido a este”, dijo Chinga.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba