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Explora Arica y Parinacota invita a la comunidad escolar y parvularia a descubrir y mejorar su entorno a través de la indagación e indagación

El Proyecto Explora Arica y Parinacota, programa dedicado al fortalecimiento de competencias en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en establecimientos educacionales de la región, ofrece este 2024 diversas actividades que contribuyen al ciclo de formación y cuentan con un acompañamiento técnico pedagógico, de parte de un equipo de profesionales que asesoran a las y los participantes durante el proceso.

El proyecto, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, invita a las comunidades escolar a ser parte del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) una oportunidad excepcional para impulsar el interés por la investigación y la innovación en estudiantes de 1° básico a 4° medio, acompañados de docentes de cualquier asignatura. Además, convoca a participar en el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) que corresponde a un ciclo formativo enfocado en la metodología indagatoria destinado a equipos pedagógicos de educación parvularia, con el fin de fortalecer la curiosidad y habilidades científicas en la etapa inicial.

A través de estas iniciativas que promueven el desarrollo de competencias científicas y transversales en niñas, niños, jóvenes y agentes educativos, con un trabajo orientado a fortalecer la vinculación entre las ciencias y la sociedad, el proyecto Explora da la oportunidad a sus participantes de acceder a capacitaciones y visitas pedagógicas guiadas, en torno a diversas áreas del conocimiento, como las ciencias naturales, ciencias sociales, artes y humanidades.

Salidas pedagógicas con acompañamiento profesional

Durante el 2023 el programa llegó a todas las comunas de la región de Arica y Parinacota, impactando positivamente, a través de las iniciativas IIE y PIPE, a más de 860 beneficiarios pertenecientes a las comunidades educativas. Este 2024 Explora inició el año desarrollando el “Campamento Explora Va”, en el que 52 docentes, educadoras y técnicos en educación se reunieron, por una semana, en la que conocieron, trabajaron y fortalecieron sus competencias para convertirse en facilitadores de equipos IIE y PIPE.

Participantes de Clubes Explora de IIE en 2023, para desarrollar su investigación realizar distintas salidas pedagógicas que permitan explorar las dificultades planteadas en sus proyectos. El Club del Liceo Politécnico conoció el Campus Azapa, con el objetivo de conocer el funcionamiento técnico y mantenimiento de los cultivos de invernadero; estudiantes del Liceo Agrícola José Abelardo Nuñez estuvieron en Los Altos de Poconchile, explorando junto Conaf, el frágil ecosistema de la especie Tillandsia marcona; la Escuela de Chitita recibió la visita de agrónomos para poner en marcha su estación de cultivo hidropónico, mientras que el Club del Liceo Antonio Varas de la Barra presentó en la Universidad Tarapacá su obra “El oso y los pingüinos” ante niños y niñas de cuatro jardines infantiles, con el objetivo de concientizar acerca del cambio climático y su efecto en la fauna de los polos de nuestro planeta.

Mientras que en PIPE los estudiantes del Jardín Infantil Sala Cuna Poconchile visitaron el Humedal de la Desembocadura del Río Lluta, desarrollando el módulo “Beetour: reconectando paisajes”; el Jardín Infantil del Colegio Hispano Arica conoció la Radio 106.3, como parte del módulo “¡Vamos a contar historias!”; niños y niñas de Jardín Infantil Tacora, ubicado en Visviri, celebraron el “Día de la Ciencia en mi Jardín”; por su parte estudiantes del Jardín Infantil Tutumpi del Colegio Andino realizaron una visita pedagógica al Museo Arqueológico UTA de San Miguel de Azapa.

El coordinador ejecutivo de Explora Arica y Parinacota, Rodrigo Cornejo Mejías, afirmó que “Para el Programa Explora y la Universidad de Tarapacá es muy importante fomentar el interés científico de los estudiantes de la región, para que el día de mañana sean agentes de cambio, puedan desarrollar sus habilidades científicas y resolver problemas relacionados con la comunidad”.

El proyecto perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tiene como pilares fundamentales la promoción de la inclusión, la diversidad cultural y la equidad de género, así como la descentralización, la comunicación efectiva, la sustentabilidad y la transdisciplina en todos sus programas y actividades e invita a las comunidades escolares a postular a través de su sitio web www.explora.cl/aricayparinacota a las diversas iniciativas que promueve para este 2024.

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