Regional

Comenzó curso de lengua de señas organizado por la Oficina Comunal de la Discapacidad

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, enfatizó la importancia de estos cursos no solo en términos de inclusión, sino también en la construcción de una ciudad más universal.

La Oficina Comunal de la Discapacidad (OCODIS), de la Municipalidad de Arica, ha dado inicio a un taller fundamental para la inclusión y el entendimiento de la comunidad sorda: el Taller de Lengua de Señas. Este curso, que se extenderá a lo largo de dos meses, representa un paso significativo hacia la integración de personas con discapacidad auditiva en Arica.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, enfatizó la importancia de estos cursos no solo en términos de inclusión, sino también en la construcción de una ciudad más universal. Este compromiso con la diversidad y la accesibilidad refleja el compromiso de la administración municipal para con todas las comunidades, independientemente de sus capacidades físicas.

“Es algo más que necesario para pensar en una ciudad no inclusiva, sino que en una ciudad universal que sea para todas y para todos así que muy contento con esta convocatoria y con el inicio de estos talleres”, expresó Espíndola.

Con una abrumadora respuesta de la comunidad, se recibieron 150 postulaciones para participar en el taller. Sin embargo, tras un proceso de selección riguroso, se han escogido cuidadosamente a 34 participantes. Este número, aunque limitado, asegura un ambiente de aprendizaje efectivo y personalizado para cada estudiante.

“A través de nuestra lengua de señas y discapacidad a todo nivel, todas las dependencias, tanto públicas como municipales, la lengua de señas lo que hace es integrar de modo efectivo a las personas con discapacidad auditiva y puedan acceder a distintas actividades de la Municipalidad como de otros servicios públicos y dentro de su vida diaria”, señaló David Paredes, kinesiólogo y encargado (s) OCODIS.

La OCODIS espera que este taller no solo sirva para enseñar la lengua de señas, sino también para fomentar una mayor comprensión y empatía hacia las personas con discapacidad auditiva en la comunidad.

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