Entretenimiento

Voluntarios convocados por INJUV Arica se desplegaron por toda la comuna en el día de los patrimonios

Autoridades valoraron el trabajo colaborativo y evaluaron positivamente la jornada, en la que la Seremi de Desarrollo Social y Familia apoyó a los jóvenes voluntarios que llegaron.

El Museo del Mar, La Casa Bolognesi, Maestranza Chinchorro, El Museo San Miguel de Azapa, Museo Colón 10, El Templo Masónico, El Parque Nacional Lauca, La Casa del Tumbe, entre otros sitios, se abrieron para los y las ariqueñas de manera gratis en lo que fue la fiesta de la cultura que este 2024 cumplió 25 años y en la que los voluntarios de INJUV se destacaron por su participación.

Lenina Barrios directora del Servicio de Patrimonio y Nancy Salazar, de Injuv, fueron parte de la fiesta cultural que se desarrolló en Arica durante dos días y en la que miles de personas pudieron disfrutar del patrimonio local gracias a la celebración del Día de los Patrimonios que se desarrolló en todo el país.

Injuv Arica como en otras jornadas cumplió con la ayuda de cerca de 30 voluntarios que llegaron a apoyar en ambas jornadas a los visitantes que fueron a los sitios patrimoniales en búsqueda de cultura.

La seremi de Desarrollo Social y Familia María Isabel Cid sostuvo que «Acá estamos viviendo lo que nos pide el Presidente Gabriel Boric: Familias felices conociendo y disfrutando de los patrimonios de su ciudad, de la cultura Afrodescendiente, Aymara, Quechua y los servicios de Estado disponibles para que todos puedan acceder a estos espacios».

La directora del Servicio de Patrimonio Arica, Lenina Barrios, hizo una evaluación positiva de la jornada y dijo que “Estamos muy contentos de tener lleno total en este encuentro de herencias culturales que organizamos junto a Casa Cultural Yanulaque, Corporación Chinchorro Marka, Feria Jiwasan Markasa, la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente y por supuesto con la colaboración de los jóvenes voluntarios de INJUV.

Agregó que “Este es un trabajo colaborativo importante que releva la importancia de la diversidad de patrimonio que tenemos en la región y que se abre a la comunidad con la inauguración de este primer punto de Biblioteca Pública Digital y con el homenaje que se está realizando a las infancias que participan en los bailes religiosos de los Bailes Morenos de Paso de las Peñas”.

Por su parte la directora de INJUV, Nancy Salazar, valoró la motivación y el trabajo de los voluntarios que colaboraron en el Día de los Patrimonio durante este fin de semana y “Agradezco la invitación a la Seremi de la Cultura Kateryn Garzón y a la Directora del Servicio del Patrimonio Lenina Barrios por la invitación que nos hicieron como Instituto Nacional de la Juventud estamos a nivel nacional trabajando con los y las jóvenes y solamente un aplauso para ustedes porque es lindo ver a los niños y jóvenes disfrutando de estos espacios”.

Uno de los treinta jóvenes que llegó a apoyar en ambas jornadas fue, Francisco Santibañez, el voluntario destacó que “me siento comprometido en el día del patrimonio, es un hito que se celebra, ya son 25 años ya, por ende es importante que la juventud se involucre para que se puedan transmitir las costumbres a nivel regional”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba