Regional

Recuerdan medidas de prevención ante caso importado de cólera

“Siempre que viaje es bueno averiguar las enfermedades que son frecuentes y realizar la prevención, a veces se requieren vacunas otras veces es suficiente con un mayor cuidado en la higiene”, acotó la académica de la Facultad de Medicina de la UTarapacá, Adriana Sapiro.

El cólera es una enfermedad transmitida por la bacteria Vibrio cholerae y se contagia al consumir alimentos o agua contaminada, también por la falta de lavado de manos o higiene deficiente. Según la especialista en medicina familiar y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá, Adriana Sapiro, “los síntomas son en general deposiciones líquidas muy abundantes, lo que deshidrata muy rápido a las personas afectadas y en aquellas con enfermedades crónicas, con inmunodeficiencia o en niños puede ser un cuadro grave”.

Recientemente llamó la atención de la opinión pública un caso importado, tras el viaje de una familia al extranjero, por lo que los especialistas recuerdan que es importante adoptar las medidas preventivas, sobre todo si se va a salir del país en estas vacaciones de invierno.

“Con esta enfermedad, como con todas las que se transmiten por los alimentos, debe existir la prevención: correcto lavado de manos y la higiene en la manipulación y procesado de alimentos. Es importante si se viaja que no se consuma alimentos en la vía pública o en situaciones de riesgo, beber agua embotellada, reforzar el lavado de manos, alcohol gel, etcétera”, indicó Sapiro.

Si bien estas enfermedades son más recurrentes en las épocas de temperatura cálida en donde los alimentos se descomponen con más rapidez, al existir mayores posibilidades de viajes al extranjero a zonas más calurosas se genera el riesgo de contagio.

Sapiro recordó que uno de los aspectos que más complica esta enfermedad “es que es muy rápida la deshidratación”, por ello es relevante acudir a un recinto asistencial ante síntomas y sobre todo si se ha salido de Chile. “Siempre que viaje es bueno averiguar las enfermedades que son frecuentes y realizar la prevención, a veces se requieren vacunas otras veces es suficiente con un mayor cuidado en la higiene”, acotó la académica de la UTarapacá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba