Deportes

Jóvenes ajedrecistas de Arica brillan en la segunda versión del torneo de ajedrez escolar

El ajedrez es una disciplina que continúa encantando a diversas edades, prueba de lo anterior es la realización del “2do torneo inter academias Colegio San Jorge”, actividad que se llevó a cabo el sábado 26, para las categorías, 8, 10, 12 y 18 años.

La iniciativa contó con la participación de menores de diversos colegios, entre los que se destacan el Azapa Valley School, San Jorge, Mosaicos, Eduardo Frei, República de Israel, Italiano Santa Ana, Ejército de Salvación y Ricardo Silva Arriagada.

Entre torres, caballos, alfiles y peones los jóvenes ajedrecistas mostraron mucha estrategia y destreza en los tableros, pero sobre todo mucha pasión en cada una de las 5 rondas que debieron enfrentar, donde un apretón de manos al inicio y al final de cada partida fue un signo de respeto y juego limpio.

A primera hora, comenzaron las categorías de 10 y 8 años, siendo esta última la que generó atención debido a la destreza de los pequeños talentos del deporte ciencia, quienes acompañados de sus padres y apoderados fueron animados respetuosamente durante cada enfrentamiento.

Finalmente, el ganador de manera invicta y debutando en este tipo torneos, fue Beltrán Irarrázabal Duarte (2do básico del Azapa Valley School), quien fue seguido por Javier Pinto Riquelme y Amaro Vásquez Torres; también recibió premio especial la joven promesa Dilara Oge, como ajedrecista femenina.

El joven campeón, Beltrán, expresó que: “La verdad es que me gustó mucho ganar, porque además estaba debutando. Al principio estaba muy, muy nervioso, pero ahora estoy tranquilo y siento que puedo participar en muchos torneos más, ya superé mis nervios. Agradecer a mi mamá, papá y tata quienes me acompañaron en el torneo. Gracias”.

Mientras, el torneo, que contó como árbitro General a Guillermo Páez, expresó: “Los torneos escolares son mucho más que una competencia. Para muchos niños y jóvenes, son su primer acercamiento a lo que significa participar en una actividad deportiva, enfrentarse a algo nuevo, compartir con otros y aprender de una experiencia distinta. Y eso es lo bonito de estos torneos ya que no todos llegan con el mismo objetivo. Algunos vienen simplemente a pasarlo bien y disfrutar del ajedrez, otros quieren aprender más, y también están quienes empiezan a descubrir el gusto por competir. Creo que en un torneo escolar se juntan esas tres formas, lo recreativo, lo formativo y lo competitivo. Y lo importante es que cada niño pueda vivir esa experiencia, conocer esas distintas formas de acercarse al ajedrez y después decidir hasta dónde quiere seguir”.

Otros Ganadores

En las demás categorías los 3 primeros puestos fueron los siguientes. Sub-10, el campeón fue Alonso Pinto Riquelme (Colegio Mosaico); Lucas Veizaga Rivero (Colegio San Jorge) y Fernanda Rivera Cárdenas (Ford College).

En Sub-12 resultó ganador Javiera Torreblanca Kalise (Colegio Alemán); seguido por Cristopher Ercoli Jorquera (CIEF) y Luciano Cortez Fernández (Colegio Andino). En tanto, en Sub-18 el podio fue liderado por Joaquin Zapata Chura (Junior College); segundo lugar para Felipe Arancibia Núñez (Colegio San Jorge) y tercera fue Daniela Condori Cheje (Escuela España).

Finalmente, se agradeció a todos quienes hicieron posible este torneo, destacando la labor de los jueces adjuntos Naomi Casilla, Britny Apaza y Rodrigo Ríos; mientras, el árbitro general fue Guillermo Páez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba