CESFAM Iris Véliz Hume y SAR a un paso de la acreditación en atención primaria de salud
La inminente acreditación representa un hito significativo en el compromiso con la salud pública y la calidad de la atención.
El Centro de Salud Familiar (CESFAM) Iris Véliz Hume y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) están a un paso de recibir la acreditación que los certifica como centros de Atención Primaria de Salud que cumplen al cien por ciento con los estándares de atención profesional y de calidad para los pacientes.
Esta acreditación es un reconocimiento a los rigurosos procedimientos establecidos por ley en la atención de salud, demostrando que estas instituciones están alineadas con las mejores prácticas del sector en lo que refiere a las Garantías Explícitas de Salud (GES).
“Significa que estamos cumpliendo con la Ley, que es el GES, donde uno de sus aspectos es garantizar la calidad de atención y esto es muy favorable porque nos permite seguir atendiendo a nuestra comunidad”, indicó Geraldine Carlevarino, directora CESFAM Iris Véliz Hume.
La acreditación es un proceso de evaluación periódico destinado a medir el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con la calidad de la atención en una institución determinada. Este proceso compara las actividades y procedimientos de los centros de salud con un modelo aceptado convencionalmente como apropiado, conocido como estándar.
Los Prestadores de Salud incluyen personas naturales o jurídicas, tales como consultorios, consultas, centros médicos, hospitales o clínicas, todos dedicados a brindar atenciones de salud a las personas beneficiarias.
“Actualmente estamos cumpliendo con el cien por ciento de las características obligatorias y con el 75 por ciento de las no obligatorias y en estas últimas nos piden sólo un 50 por ciento, por tanto, estaríamos por sobre de los que nos solicitan, así que veo con muy buena expectativa y estoy segura que nos va a ir bien”, precisó la directora del CESFAM.
Para alcanzar esta acreditación, el CESFAM Iris Véliz Hume y SAR están en un proceso de evaluación de las actividades de mejoría continua de la calidad que realiza la entidad misma. Este proceso no solo se centra en la calidad de las prestaciones de salud que otorgan, sino que también abarca la seguridad de estas prestaciones, asegurando que se cumplan con todos los procesos de relevancia clínica de la institución.
“La acreditación nos garantiza que vamos a brindar una atención de calidad y esto significa que la atención va dirigida en asegurar la atención de los usuarios, que sea una atención con seguridad del paciente”, señaló Carlevarino.
La inminente acreditación de CESFAM Iris Véliz Hume y SAR representa un hito significativo en el compromiso con la salud pública y la calidad de la atención. Esta certificación refuerza la confianza de la comunidad en estos centros, garantizando que los pacientes reciben atención de primer nivel, segura y conforme a los más altos estándares nacionales.