Regional

Cuenta Pública UTarapacá: “Somos la única Universidad de zona extrema acreditada por 6 años y de las pocas de regiones en el nivel de excelencia”

El rector Emilio Rodríguez Ponce expuso los resultados más importantes de la Universidad durante el año pasado y los desafíos hacia el 2030, relevando el mejoramiento y el crecimiento cualitativo que ha tenido la casa de estudios.

El rector de la Universidad de Tarapacá expuso ante la comunidad académica, funcionaria, estudiantil y autoridades regionales la Cuenta Pública 2023, en la que resaltó los principales resultados de gestión del año anterior, conforme a los lineamientos misionales y el Sistema de Dirección Estratégica institucional.

Algunos de los principales hitos destacados fueron los 6 años de acreditación, en el nivel de excelencia, en todas las áreas del quehacer institucional; los estatutos firmados por el Presidente de la República; las políticas para la consolidación de la excelencia aprobadas por la Honorable Junta Directiva (HJD); el desarrollo de un Centro de Inteligencia Artificial en convenio con CENIA; y los avances en el plan de inversión con la inauguración del edificio La Tirana en Iquique, entre otros.

“En la mirada nacional, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) nos ha otorgado 6 años de acreditación, validando nuestro quehacer en un nivel de excelencia. Esto es muy importante porque nuestros resultados cuantitativos, comparativos con nosotros mismos son excelentes, pero esa excelencia la reconoce la CNA. Además, internacionalmente, el ranking Times Higher Education ha valorado nuestra universidad como una de las mejores universidades jóvenes de Latinoamérica ubicándola en el quinto lugar, y en el segundo lugar a nivel nacional”, manifestó el rector.

“Creo que estos son elementos realmente sustantivos, más aún si se suma el crecimiento patrimonial que hemos tenido, el crecimiento en infraestructura, pero sobre todo con una mirada donde los estudiantes son el centro de nuestro desarrollo”, agregó.

Durante el 2023 la Universidad logró 5,32% de incremento patrimonial, equivalente a M$11.890.633. Respecto del área de investigación se alcanzó un desarrollo de alto nivel, con el aumento de un 19,4% en adjudicación de proyectos Fondecyt regular, regular secundario, iniciación y postdoctoral, otorgándole a la casa de estudios el primer lugar en adjudicación de Fondecyt Regular entre las universidades del norte de Chile, junto con la ejecución de proyectos de alta complejidad como FONDEQUIP y Núcleo Milenio.

Otros de los indicadores destacados fue el resultado del Ranking Mundial Times Higher Education (THE), en el que la UTA, particularmente en el área de investigación, se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional. En tanto, en el ranking THE de universidades con menos de 50 años de antigüedad obtuvo el primer lugar en Chile en investigación.

Además, Rodríguez enfatizó la importancia de estos logros desde las dificultades a las que se ven enfrentadas las universidades en zonas extremas para su funcionamiento: “Lograr todo esto desde una zona extrema a nosotros nos parece que es algo que realmente dignifica el trabajo que ha hecho la universidad durante ya varias décadas. No es el resultado de un año ni de un poco tiempo. Este es un resultado que se ha producido a través de una gestión de varias décadas”.

Al respecto, la presidenta de la Honorable Junta Directiva, Yuny Arias Córdova, destacó los resultados de la Universidad por las tensiones que está atravesando el sistema de educación superior en el país: “Nos pone el desafío de seguir trabajando en esa senda, mantener esta posición privilegiada que tenemos y también crecer y aportar en vinculación, todas estas necesidades que vemos como región, como región extrema también, principalmente en temas de salud, en temas de educación, que yo creo que son vitales”.

Por su parte, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, apuntó que “se puede dar cuenta que una gestión, cuando es seria, da números como los que hemos tenido hoy día. Yo quiero felicitar al rector, pero además a su equipo, a los académicos que forman parte de la universidad y hacen que estos logros sean posibles”.

Finalmente el rector planteó algunos desafíos que se configuran con la mirada estratégica hacia el 2030: “Nuestros pasos son claros, nosotros vamos a tener una comunidad académica 100% postgraduada a nivel de doctor, vamos a tener postgrado en cada una de las áreas de conocimiento, en cada facultad deberíamos tener un doctorado o una especialidad médica, vamos a profundizar lo que es la investigación, además ampliando las áreas de conocimiento y ampliando el número de participantes. Sin perder de vista, que el desarrollo territorial es un eje estratégico. Tenemos que vincularnos más fuerte con el Gobierno Regional, con las empresas de la zona, tanto en Arica como en Iquique, porque allí, de esta triada, creo que podemos generar un fortalecimiento territorial muy significativo en los próximos años”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba