Entretenimiento

Histórica inversión para las artes y cultura en Arica y Parinacota

Más de $1.300 millones para proyectos e iniciativas de agrupaciones y gestores culturales de Arica y Parinacota está destinando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para ser ejecutados este 2024 en la Región de Arica y Parinacota.

“Estamos hablando de una inyección histórica de recursos para nuestra región, los cuales están destinados a fortalecer el ecosistema creativo de Arica y Parinacota tanto con nuestros programas regionales, como también apoyando el trabajo que realizan diversas agrupaciones, espacios, artistas, cultores, gestores y gestoras en este territorio”, indicó Kateryn Garzón, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En los Fondos de Cultura, los recursos entregados ascienden a los $787.604.740 para un total de 62 proyectos a ejecutarse durante el 2024.

Sólo en el Fondart Regional se destinaron $397.824.500 en recursos para 29 proyectos seleccionados. Por otra parte, el Fondo Audiovisual entrega $138.275.174, el Fondo del Libro un total de $66.114.489, el de Artes Escénicas un monto de $35.392.066 y el Fondo de la Música un total de $35.392.066.

Por otra parte, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), se está apoyado el trabajo de seis agrupaciones culturales del extremo norte del país por recursos que ascienden a los $580.781.544.

En su modalidad regular, este 2024 los beneficiados son la Casa del Tumbe, Casa Yanulaque, Galpón Jiwasanaka y la Corporación para el Desarrollo del Cine Documental en el Desierto. Al mismo tiempo, en la modalidad de continuidad fueron beneficiados la Fundación Altiplano y el Agrupación Social y Cultural MB2.

La seremi Garzón agregó que los recursos regionales que tiene este programa para Arica y Parinacota permiten “asegurar de mejor manera la sostenibilidad, el funcionamiento y programación de las organizaciones seleccionadas, quienes son ejes claves en el ecosistema cultural regional e inciden directamente en la programación cultural del territorio”.

Paralelamente, el Fondo de Ecosistemas destinó un total de $97.775.915 para iniciativas culturales de las agrupaciones e instancias culturales Fundación Idava, Centro Cultural Plumas y Tablas, Agrupación Social Artístico Cultural Galpón Jiwasanaka Circo, MB2 y Danza & Pedagogía Ximena López Humeres.

Finalmente, el programa Puntos de Cultura Comunitaria ha invertido $110 millones destinados al trabajo de organizaciones de base comunitaria, reconociéndolas a través de su registro, y fortaleciendo su organización en temas relacionado a la gestión, crecimiento, sostenibilidad y desarrollo en redes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba