Entretenimiento

Se cumplen 10 años de Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la UNESCO

El viernes 21 de junio se cumplieron 10 años de la Declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO para Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, en el que intervienen seis países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

En 2001, Perú tomó la iniciativa al presentar toda la red de caminería inca a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO para su reconocimiento internacional. Considerando que este sistema vial andino traspasaba los límites fronterizos peruanos, el Estado Parte decidió extender la propuesta a todo lo que se considera desde la arqueología el Tawantinsuyu o Estado Inca.

Por ello, desde 2003 se fueron sumando a la iniciativa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, conformando un conjunto de 6 Estados Partes al presentar un mismo bien con propiedades seriales y transnacionales. Después de más de una década de trabajo intenso y mancomunado entre estos países andinos, el expediente de nominación fue presentado al Centro del Patrimonio Mundial para su evaluación.

Finalmente, el 21 de junio de 2014, durante la 38º reunión del Comité del Patrimonio Mundial reunido en Doha, Qatar, el Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino fue declarado Patrimonio Mundial, bajo la categoría de conservación de “Itinerario Cultural”, por sus Valores Universales Excepcionales de importancia crucial para la Humanidad.

El viernes 21 de junio de 2024, junto al Solsticio de Invierno y el Inti Raymi (Fiesta del Sol) para las Culturas Andinas, celebramos el 10º Aniversario del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial con el objetivo de seguir trabajando continuamente con las comunidades locales, los pueblos originarios, investigadores y administradores de sitio en pos de su gestión integral y conservación para las generaciones presentes y las futuras.

Cabe recordar la importancia del compromiso asumido por los Estados Partes al presentar un bien a la Lista del Patrimonio Mundial para su protección en un contexto geopolítico cada vez más complejo y lleno de incertidumbres donde los conflictos armados, el tráfico ilícito de bienes culturales y la fragilidad de nuestras democracias ponen en peligro constantemente estos Patrimonios Mundiales fundamentales para la perennidad, autenticidad e integridad del Planeta Tierra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba