Regional

Tras casi 30 años se reedificó sede vecinal “Nueva Generación” de Arica

Se trata de una obra energéticamente sustentable, que fue financiada por el Gobierno Regional e impulsada por la Municipalidad de Arica.

Después de casi tres décadas de espera, la comunidad de la Unidad Vecinal N°65 “Nueva Generación” finalmente cuenta con una nueva sede para sus actividades. El edificio construido por la Municipalidad de Arica con recursos del Gobierno Regional, posee un concepto de sustentabilidad basado en paneles fotovoltaicos y un sistema de reciclaje de agua potable.

La obra ubicada en calle La Concepción 4196 fue inaugurada el miércoles pasado en una ceremonia encabezada por el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra y el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, junto a dirigentes sociales de las diez poblaciones dependientes de esa unidad vecinal.

En sus palabras al público, el Gobernador Jorge Díaz agradeció el trabajo coordinado de quienes participaron en la construcción de esta sede vecinal e indicó que esta obra es parte de una serie de financiamientos realizados por el Gobierno Regional a la Municipalidad de Arica para el progreso de la comuna, como las luminarias de las calles.

Indicó que las necesidades del sector norte de Arica son mayores que las del sur, debido a que en esta zona “cuesta más que la inversión pública llegue” y afirmó que por ello “se debe avanzar junto a los vecinos en el desafío de crear la comuna norte, para servir a la región” y mitigar estas desigualdades. La entrega de esta sede se lleva a cabo justo cuando se cumplen tres años de gestión del Gobernador Regional Jorge Díaz.

Proyecto innovador y sustentable

Esta obra es parte del proyecto “Construcción de sedes sociales sustentables en la comuna de Arica Belén 1 y Villa Magisterio”, que se financia con $475 millones aprobados por el Consejo Regional.

Cada sede cuenta con módulos de 72 m² para una sala múltiple y de 18 m² para servicios, incluyendo baño, baño para discapacitados, despensa y cocina. Además, poseen una estructura tensada que cubre una zona de patios, sistemas fotovoltaicos para el suministro eléctrico y reciclaje de agua para riego.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dijo que este tipo de sedes sociales sustentables impulsado por el municipio sirve para entender que “la energía solar no es del futuro, no es de los países desarrollados, ni tampoco es de los ricos” y anunció un proyecto de iluminación de la avenida Santiago Arata (desde Renato Rocca hasta la rotonda Juan Guillén) financiado con recursos regionales aprobados por el Core.

Nuevo comienzo para la unidad vecinal N°65

La Unidad Vecinal N°65 “Nueva Generación” cubre diez poblaciones, incluyendo Belén 1 al 5 y Livílcar 1 al 5, en un área delimitada por las calles Amador Neghme, Los Andes, La Concepción y El Roble. La directiva actual, liderada por Ruby Galleguillos Salas como presidenta, Gladys Ríos como tesorera y Víctor Muñoz como secretario, asumió en 2018.

La antigua sede de la junta, una estructura de madera sin agua, electricidad ni baño, databa de 1996. Con la nueva sede, se mejorará significativamente la calidad de vida de los vecinos, quienes también han sido beneficiados con proyectos de cámaras de seguridad de los Fondos Regionales.

La presidenta de la junta vecinal, Ruby Galleguillos, señaló que “este es un logro de los vecinos y de la directiva, un espacio destinado a los vecinos, abierto desde mañana (jueves) para todos los que quieran venir” y agradeció el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Arica en la concreción del proyecto.

Un espacio para la comunidad

Bajo el alero de la Junta de Vecinos “Nueva Generación” funcionan diversas agrupaciones, como el Club de Adultos Mayores Sol del Norte, la Agrupación de Mujeres “Nueva Generación”, el conjunto folclórico “Sol y Luna” y el Club de Toby. Todo suma más de 400 socios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba