Operativo permitió erradicar comercio ilegal en el frontis de la cárcel de Arica
Además, Subsecretario de Justicia destacó procedimiento de allanamiento al interior del penal.
En su visita a la región el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo realizó una visita inspectiva a los penales de hombres y mujeres de la región, destacando las políticas de seguridad penitenciaria y el trabajo coordinado que existe para combatir el crimen organizado.
En la oportunidad la autoridad de Gobierno, junto con autoridades regionales inspeccionaron el procedimiento de desalojo que se realizó en el frontis del Complejo Penitenciario de Arica, donde, hace más de 25 años se ejercía el comercio ilegal y, en donde ocurrían incivilidades que afectaba el resguardo del penal.
En la misma jornada, las autoridades destacaron el nuevo procedimiento de registro y allanamiento que realizó Gendarmería en el Complejo Penitenciario de Arica, abarcando distintos módulos del recinto, logrando fortalecer el cumplimiento de la política de seguridad penitenciara contra el crimen organizado que lidera el Gobierno.
Respecto al procedimiento el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón expresó que “estamos aquí en el Complejo Penitenciario de Arica, junto al delegado Presidencial, Ricardo Sanzana; la Seremi de Justicia y Derechos, Camila Rivera Tapia; la directora regional (S) de Gendarmería, teniente coronel Carina Sepúlveda; la Prefecta de Carabineros, comandante Lisette Dubreuil y con la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Elsa Cortez dando cuenta del trabajo que se está haciendo coordinado por las distintas instituciones del Estado, para tener establecimientos penales seguros, que sean un aporte para la seguridad pública de todo nuestro país y para eso se requiere un trabajo en conjunto y mancomunado de las distintas instituciones”.
La autoridad Ministerial agregó que “revisamos las principales amenazas de seguridad y dentro de ella, los recintos penitenciarios son un lugar muy relevante. Para eso en el Plan de Seguridad Penitenciaria y en el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, hemos visto que la seguridad al interior y al exterior de los establecimientos penitenciarios es clave. En ese sentido ayer se realizó un operativo acá, en el exterior del establecimiento penitenciario para despejar todo el comercio ilegal, que se encontraba acá por más de 25 años, desde que se inauguró este establecimiento penal había comercio ilegal, que es precisamente un comercio que primero no cuenta con las autorizaciones para funcionar y en segundo lugar, que pueden desde ahí producirse peligros para el establecimiento penitenciario y desde ahí también se pueden eventualmente generar los elementos prohibidos que se ingresan posteriormente al establecimiento penitenciario y que son los que ponen en riesgo la seguridad de otros internos, la seguridad de las y los funcionarios de Gendarmería de Chile y que eventualmente también con esos elementos prohibidos como celulares se pueden cometer delitos hacia el exterior. Por lo mismo es tan relevante hacer estos despejes. Esto ya lo hicimos en Santiago, en particular en el sector de Pedro Montt, también en la región de Antofagasta y lo estamos realizando en la región de Arica. Estamos continuando con este trabajo a lo largo de todo el país, para generar establecimientos más seguros”.
El Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo agregó que “asimismo Gendarmería realizó un operativo de allanamiento al interior del establecimiento penitenciario, en el marco del Programa de Seguridad Penitenciaria, con el objeto de retirar todos los elementos prohibidos que son los que a través de los cuales se genera esta amenaza hacia el interior y exterior de los establecimientos penales”.
Por su parte, el delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteiza afirmó que “no hay que perder de vista que es un recinto penitenciario donde se albergan personas privadas de libertad y de alta seguridad también, por lo tanto, resguardar cada uno de los espacios que implican desde el interior, como lo está haciendo Gendarmería con los distintos tipos de allanamientos, sino que también tenemos que hacerlo desde el exterior para quienes van a ingresar. Por lo tanto, en ese sentido lo que hemos realizado en conjunto con los distintos intervinientes regionales en este espacio que históricamente, más de 25 años, se ha instalado el comercio ilegal, nos permite hoy, en una coordinación interinstitucional dar mayor seguridad a un espacio que es de seguridad. Por lo tanto, nosotros necesitamos respaldar el actuar de Gendarmería en este espacio y es lo que hemos venido haciendo para asegurar el desplazamiento interno y externo de las personas que tendrán acceso a un recinto penitenciario”.
En tanto, la directora regional (S) Gendarmería de Chile, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza manifestó que “ayer (jueves) se realizó un operativo de registro y allanamiento al interior del Complejo Penitenciario que fue satisfactorio, donde se incautaron elementos prohibidos como celulares, drogas y armas cortopunzantes. Además de igual forma se desarrolló un operativo al exterior de la unidad donde retiramos quioscos no autorizados, contribuyendo a la seguridad pública y demostrando que siempre Gendarmería tiene el control de las unidades penales”.
La oficial aseguró que “los elementos de seguridad adquiridos ayudan a la seguridad de los recintos y colaboran con la seguridad de nuestro personal como también que los operativos y procedimientos se realicen de forma óptima y segura”.
Por su parte, la Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Arica, comandante Lisette Dubreuil dijo que “ayer se realizó un operativo en el exterior de la cárcel, donde la idea principal era erradicar el comercio ambulante, el cual se efectuó con buenos resultados y esperamos poder mantenerlos de esa forma. Nosotros como Carabineros siempre estamos dispuestos a cooperar en todo lo que la comunidad requiera”.
Durante el procedimiento de registro y allanamiento desarrollado en el Complejo Penitenciario de Arica, se intervinieron los módulos 1,2,3,4,5,6,8 y 12 que contempló un total de población penal intervenida de 1606 personas. En términos de resultados se incautaron: 72 armas blancas de confección artesanal, 15 teléfonos celulares, 2 routers y sustancias ilícitas.
En el procedimiento de registro y allanamiento participó personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, Grupo Apoyo Reacción Primaria, Brigada Emergencia Contra Incendio, Equipo de Canes Adiestrados y funcionarios de Seguridad y Puestos Especiales, sumando un total de 59 funcionarios/as y 10 alumnos.
Respecto al operativo realizado en el exterior del recinto penal, fue producto del trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial, Seremi de Justicia y DDHH, Gendarmería, Carabineros de Chile, Municipalidad de Arica y el Servicio de Prevención del Delito.