Centro de Genética y Genómica UASARA de la UTarapacá busca convertirse en pionero en el norte grande
La Iniciativa busca contribuir al desarrollo en materia de salud, agricultura y biodiversidad, principalmente mediante la realización de análisis moleculares tales como reacción de la polimerasa en cadena (PCR) en tiempo real y secuenciación del ADN.
La región de Arica y Parinacota, por ser un territorio fronterizo, tiene un flujo constante de migración humana. Aumentando la probabilidad de que enfermedades traídas de otras partes de sudamérica ingresen a la región. Contribuir en la detección y control temprano de cualquier microorganismo que se presente en la zona es uno de los aportes del Centro Genética y Genómica UASARA (CGGU) de UTarapacá.
El Centro de Genética y Genómica Uasara de la Universidad de Tarapacá tiene su origen en 2021,es producto de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) y la Facultad de Ciencias Agronómicas (FADECIA).
El CGGU está integrado por un equipo multidisciplinar de cientÍficos y profesionales capacitados en el área de Biología molecular y genómica, esto acompañado de tecnología de última generación que permite impulsar constantemente investigaciones en genética y genómica, con desafíos en temáticas de la salud, agricultura y biodiversidad.
La tecnóloga médica mención en Laboratorio Clínico y asistente de investigación en el área de Salud de CGGU, Patricia Faúndez, comentó que “este centro lo que busca es ser pionero en genética y genómica mediante el uso de técnicas de biología molecular de última generación aplicadas al área de salud. A partir, por ejemplo, de muestras biológicas , se pueden detectar diferentes enfermedades rápidamente y de manera más efectiva, y esto es gracias al PCR en tiempo real y secuenciación de ADN”.
“Además, contamos con un biobanco, esto es un biorepositorio en donde se almacenan muestras obtenidas durante diversos proyectos de investigación y se mantienen en las condiciones necesarias para mantener su viabilidad, esto permite que en el futuro sean utilizadas para otros proyectos de investigación. Se pueden almacenar, por ejemplo, muestras de sangre completas, plasma, suero, entre otros. Aquí tenemos almacenados muestras de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad de Atacama, porque realizamos un trabajo en que se tomaron muestras de voluntarios que padecieron Covid y luego gracias a otro proyecto se fueron investigando las secuelas que trajo la pandemia”, finalizó Faúndez.
El Centro de Genética y Genómica Uasara busca ser un aporte en la macroregión centro sur Andina, en la cual no se evidencian centros con estas características, y busca poder prestar ayuda a la comunidad e integrarse con otras instituciones como el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani y la Seremi de Salud, entre otros.
Nicole Chi Lavín, también tecnóloga médica, destacó que en el centro se cuenta con equipos de PCR de punto final y tiempo real, la principal ventaja que tiene este último equipo es que nos da resultados inmediatos y el proceso no es tan extenso en comparación con el PCR de punto final. Otra de las características es que las muestras que nosotros obtenemos de los pacientes o de personas que se están haciendo un estudio, es que en algunos casos no sean invasivas observando resultados súper confiables”.
La Directora del Centro de Genética y Genómica Uasara (CGGU) de la Utarapacá, Macarena Fuentes Guajardo, destacó que “la formación y consolidación del centro, sin duda ha fortalecido el desarrollo de la genómica en la región de Arica y Parinacota, ya que antes no existía la capacidad de secuenciación, además de otras técnicas que se están desarrollando que sin duda van a ser una contribución tanto a la región de Arica y Parinacota y Tarapacá, sino también a la Macro Región Centro Sur Andina Sin duda el centro es un aporte único en su tipo. Y la idea es establecer alianzas con servicios públicos, como por ejemplo el Hospital Regional y Seremi de Salud”.
El Centro de Génetica y Genómica UASARA esta conformado actualmente por un equipo de 3 investigadores: La Doctora Macarena Fuentes Guajardo, PhD en Genética de la Evolución Humana; el Dr. Wilson Huanca Mamani, Doctorado en Ciencias de Biotecnología de Plantas y el Dr. Patricio Muñoz Torres, Doctorado en Ciencias de Biotecnología.
El trabajo del centro inicialmente, durante la pandemia, estuvo enfocado en la secuenciación del genoma del SARS-CoV-2, uno de los nombres de la gran familia del coronavirus y que se identificó por primera vez en 2019. Actualmente, los análisis se han extendido a otros microorganismos presentes y en algunos casos que pueden afectar a seres humanos y a la flora y fauna de nuestra región.