¡En buena hora! A los 95 años Vicencia cumplió el sueño de participar en el carnaval “Con la Fuerza del Sol”
Aunque fuera sentada en una silla de ruedas, la agricultora quería vivir la experiencia de rendirle tributo a la Pachamama en la avenida comandante San Martín repleta de público.

La comparsa de Timar no se rindió y Vicencia tampoco. La espera fue larga, pero valió la pena. La Mesa Carnaval aceptó que Timar bailara como invitado en el carnaval “Con la Fuerza del Sol», y Vicencia a sus 95 años de edad cumplió el sueño de su vida. ¡En buena hora! Dicen en la precordillera.
Aunque fuera sentada en una silla de ruedas, Vicencia Canavire quería vivir la experiencia de pasar por la avenida comandante San Martín repleta de público. Y acompañada de su hija Teresa Moruna le rindió homenaje a la Pachamama, justo frente al Mallku de Arica.
Para la agricultora nacida el 18 de abril 1930, los carnavales son más que familiares, la danza con guitarra y el baile del “membrillazo” son parte de los mejores años de su vida. Vicencia y sus 10 hijos han sido testigos de la Carnavales que se viven en los pueblos de la comuna de Camarones, fiesta ancestral que los comuneros celebran todos los años en época de lluvia.
La participación del pueblo de Timar en el carnaval “Con la Fuerza del Sol”, no solo será recordada como una reivindicación de los pueblos, sino también, como un homenaje a esos hombres y mujeres que con sus manos han hecho fértil la Pachamama en esta maravillosa región llamada Arica y Parinacota.