Regional

Arica y Parinacota: La meta es que más de 2 mil bebés accedan al medicamento contra el virus sincicial

La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, la SEREMI de Salud, Marta Saavedra, y el director subrogante del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Alfredo Figueroa, visitaron el servicio de maternidad para supervisar la inmunización contra el virus respiratorio sincicial.

Desde el 1 de marzo, todos los recién nacidos en las maternidades deben recibir esta inoculación y los padres deben llevar a sus guaguas nacidas desde el 1 de octubre al vacunatorio más cercano para protegerlas también. De acuerdo a las estimaciones locales de natalidad, la meta es llegar a más de 2 mil infantes en esta campaña.

Las autoridades enfatizaron que el nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que da inmunidad inmediata contra las infecciones respiratorias provocadas por este virus. De esa forma, en la región, el 2024, no hubo ninguna muerte ni hospitalizaciones con ventilación mecánica por esta causa en personas menores de un año.

Afirmaron que la idea es mantener las buenas coberturas del año pasado, en Arica y Parinacota, que llegaron al 99,2 por ciento en los recién nacidos en las maternidades y a un 81,5 por ciento en los lactantes. En esa campaña, más de 2.400 bebés accedieron al nirsevimab.

La SEREMI Saavedra declaró que esta estrategia forma parte de la campaña de vacunación e inmunización del 2025, que también incluye influenza y covid-19 para otros grupos objetivos. Valoró el esfuerzo del Gobierno para financiar, por segundo año, la compra del medicamento que, en todo Chile, redujo a cero las muertes por virus sincicial en bebés.

Por su parte, la directora del SSAP destacó que, hasta el momento, todas las familias de los recién nacidos, en el hospital regional, han autorizado la administración del nirsevimab. Asimismo, hizo un llamado para las mamás y papás de quienes nacieron desde el 1 de octubre, pidan este anticuerpo en sus controles en el CESFAM o en el policlínico de pediatría del hospital.

El director (s) del centro asistencial, junto con agradecer esta política pública, felicitó a las y los progenitores que, de manera muy responsable, se han sumado a la campaña. Asimismo, el subdirector (s) de gestión asistencial del SSAP, médico Jorge Becerra, dijo que es vital mantener los buenos resultados del año pasado y no registrar a ninguna guagua con una neumonía grave causada por este virus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba