
En el marco de las Fiestas Patrias, con éxito concluyó el Campeonato de futbolito en el Complejo Penitenciario, donde participaron 12 equipos, integrados por personas privadas de libertad de los diferentes módulos del recinto penal.
Durante la competencia deportiva realizada entre el 15 agosto y el 5 septiembre, participaron aproximadamente 200 personas privadas de libertad, de los módulos 2,3,4,5, 9A y 9B.
En la fecha final resultaron ganadores el equipo integrado por personas que viven en el módulo 3, quienes recibieron la copa de premiación y un juego de camisetas, imponiéndose por 6 a 3 goles, frente a quienes conformaron el equipo del módulo 2.
Respecto al desarrollo del Campeonato, el alcaide del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel David Zuñiga Zuñiga valoró como positivas este tipo de jornadas deportivas, “ya que permite que las personas privadas de libertad utilicen su tiempo en actividades, que promueven la práctica deportiva, la competencia sana, la entretención y benefician el mejoramiento del estado de ánimo, contribuyendo a bajar los niveles de estrés de las personas. Iniciativa que se inserta en el proceso de reinserción que se realiza con la población penal”.
El oficial agregó que el Campeonato se enmarca en las actividades por la Fiestas Patrias y también reflejan el trabajo que se realiza en materia del respeto de los derechos de las personas a participar en actividades deportivas, comunitarias y para la distracción.
Durante la premiación estuvo presente la Seremi de Deporte, Arica y Parinacota, Macarena Riveros Oyarzo, quien expresó que “agradezco la invitación por parte del cuerpo directivo a un campeonato autogestionado de fútbol inter módulos, donde pude observar el compartir el deporte de forma amistosa con los valores del deporte como son la disciplina y la perseverancia, con enfoque a la reinserción social. Felicito al nuevo Alcaide, cuerpo administrativo organizador para mejorar el clima de convivencia dentro del recinto penitenciario”.
El campeonato de futbolito se desarrolló producto del trabajo en conjunto entre el personal del recinto penal, la disposición de participar de las personas privadas de libertad y la colaboración del Club Deportivo Genchi Arica, tanto en la coordinación, control e inscripciones para el Campeonato, tal como lo manifestó uno de los integrantes de la directiva, el funcionario sargento primero Darío Amigo Rojas.



