
En el 1 a 1 entre San Luis y San Marcos el uruguayo Marcos Camarda anotó el empate sanmarquino en la primera pelota que tocó. El tanque charrúa ingresó en el entretiempo y de inmediato justificó su presencia en el campo de juego.
Mientras Camarda celebraba en Quillota el arquero Pedro Carrizo, campeón con San Marcos los años 2012 y 2014, escribía en Facebook: “No entiendo como está en la banca este muchacho. Cada vez que entra, aunque sea 5 minutos, igual anota”.
Al igual que Carrizo muchos hinchas se preguntan lo mismo. Para tratar de entender por qué el entrenador Germán Cavalieri juega con Camilo Melivilú como único atacante y deja en el banco a Camarda, le pedimos al profe Kenny Mamani que opine sobre este debatible tema.
Primer defensor
“Melivilu hace el desgaste cuando el equipo no tiene la posición del balón. Es el primer defensor y permite que el resto de sus compañeros hagan un repliegue sostenido y terminen en una reagrupación defensiva. Defendiendo ha sido clave en un equipo que habitualmente no tiene la posesión del balón”.
“Camarda encandila un poco más porque toma diagonales, encara constantemente y casi siempre gana los duelos. Es menos de área que Melivilu. El uruguayo se mueve por todo el frente del ataque y puede realizar diagonales por derecha e izquierda”.
Como ambos tienen “fuerza, garra y gol”. Mamani cree que ambos deberían ser titulares. “Uno por fuera y el otro por dentro apoyando la recuperación del balón”. El sistema debería adaptarse a las características de los jugadores”.
Faenas defensivas
El profe Kenny cree que “no sería una locura jugar con Camarda, Melivilú y Monroy, pidiéndoles que colaboren en faenas defensivas. Estos tres jugadores no deberían estar fuera de la oncena titular”.
Con Camarda, Melivilú y Monroy en cancha, “desde atrás tiene que venir un Alfredo Ábalos, un Ramón Fernández, un Fabián Rosales, un Facundo Velazco o un Diego Plaza. El equipo tiene de sobra referentes en la zona creativa”, apunta Mamani.
“El sistema de juego manda al sacrificio a los delanteros. La reagrupación defensiva ha sido el éxito de esta campaña. Por eso, hay que buscar el equilibrio en esto. Si jugamos con mucha vocación ofensiva nos puede pasar lo que le ocurrió a Chile en el segundo tiempo ante México en el Mundial sub 20”, dijo al cierre Mamani Camacho.
Redacción: Hugo Canales – Periodista Deportivo



