Regional

Alcalde de Arica garantizó ante Confusam el cumplimiento de compromisos con los gremios de salud

Con la ratificación de que la Municipalidad de Arica mantendrá todos sus compromisos con las y los trabajadores de la salud, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, sostuvo una reunión virtual con la nueva directiva de la Confusam, oportunidad en la que además fueron tratados los principales desafíos y las problemáticas que han aparecido durante un año marcado por una histórica pandemia.

El jefe comunal, junto con felicitar a quienes representarán a los gremios de la salud municipal local, recalcó que el desafío primordial de su gestión en este año ha sido fortalecer el área de salud, para brindar un servicio óptimo y que procure el resguardo de todos quienes diariamente ponen en riesgo su salud para el bienestar de la ciudadanía.

Asimismo, Espíndola enfatizó que, pese a las importantes mermas económicas acaecidas durante el 2020, fueron realizados todos los esfuerzos para garantizar que tanto los puestos laborales en el área de salud como los sueldos, no se vieran afectados.

“Esta semana tuvimos la votación del presupuesto para el próximo año y viene muy apretado. Muy conservador porque estamos en un escenario de bastante incertidumbre porque no sabemos cómo viene el próximo año, si los ingresos municipales continuarán apuntando a la baja. Además, hemos visto que no hay ninguna intención del Gobierno de endeudarse para poder apoyar a los municipios y a la comunidad. Dentro de todo esto, hemos hecho un esfuerzo muy grande para mantener los compromisos con el gremio de la salud”, indicó la máxima autoridad comunal.

Un panorama que significó numerosas reuniones técnicas entre el alcalde y las comisiones de Salud y Presupuesto, ambas presididas por la concejala Miriam Arenas. La edil indicó durante la reunión virtual que “el alcalde se la jugó por los trabajadores de la salud. Para mí era súper difícil como presidenta de la comisión de presupuesto dejar tranquilo al alcalde, porque era un compromiso que fue adquirido con los trabajadores. Lo que se hizo con ellos es algo bastante extraordinario y espero que lo valoren, y fue porque realmente el trabajo del área de salud durante la pandemia ha sido tremendo, con una enorme responsabilidad”.

La presidenta de Confusam, Gloria Lillo, expresó que “quiero agradecer el compromiso social del alcalde y con los trabajadores tanto de la salud como municipales. Se que hicieron grandes esfuerzos, estuvimos en varias reuniones, veíamos complejo el panorama. Lo hablamos con la presidenta y con la señora Miriam de que, en algún momento, nos cortarían de algún lado, que iban a tener que haber algunas bajas y que tal vez los compromisos de los reajustes locales iban a ser imposibles el mantenerlos. Queríamos mantener esto y la estabilidad de los trabajadores, por lo que agradezco de todo corazón el esfuerzo sobrehumano que hicieron”.

Por su parte, la vicepresidenta Nancy Guerrero indicó en la ocasión que “en varias reuniones nosotros hemos manifestado nuestro agradecimiento, porque sabemos cómo ha estado la Municipalidad y todo el esfuerzo sobrehumano que se ha realizado para mantener nuestros sueldos y todos los compromisos habidos y por haber. Esperemos que el próximo año no sea tan malo”.

La directiva regional de la Confusam 2020-2022 quedó conformada por Gloria Lillo como presidenta, Nancy Guerrero como vicepresidenta y secretaria, Ana María Jofré como tesorera, Claudia Frías como primera directora y Juan Lucero como segundo director.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba